Cabildos no han podido solucionar el  problema en vía   vertedero Duquesa

Cabildos no han podido solucionar el  problema en vía   vertedero Duquesa

Quince años después de haberse dado apertura al vertedero de Duquesa, los ayuntamientos, que depositan en promedio      diez mil toneladas cada día  de basura,  no  han dado solución al problema que representa el mal estado de la carretera que conduce al receptor de residuos sólidos que opera en la provincia Santo Domingo.

Ni siquiera los esfuerzos conjuntos hechos por el presidente Leonel Fernández y  el  líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, entre los años 1996 y  2000, produjeron frutos para que el problema de la vía fuera resuelto.

Las dificultades de la carretera que conduce a  Duquesa  fueron expuestas por representantes de compañías recolectoras de basura que ayer hicieron un aparte para analizar la situación.

Al problema que representa la casi  impenetrabilidad al vertedero  se agrega la inseguridad y la falta de iluminación en su trayecto, lo que hace que las empresas contratadas por los cabildos  para la disposición  final de la basura no  arriesguen   sus unidades ni personal  por temor a asaltos. 

En un esfuerzo por enfrentar la situación, en  el año 2003 la compañía Higiene Integral, que dirige el empresario Andrés Ayala,  hizo inversiones por casi dos millones de pesos para abrir un acceso en el batey Duquesa a través de la carretera que comunica con el Aeropuerto El Higüero.

“Hasta ahora, ese acceso operaba más o menos bien, pero con el discurrir del tiempo se ha venido empeorando, haciendo difícil el estado de la vía”, dijo  Ayala.

Expuso que en estos tiempos de lluvia y calor la situación se hace insoportable e incosteable  porque decenas de camiones compactadores  se atascan y hay que remolcarlos con tractores que producen daños a piezas y gomas costosas, lo que encarece el servicio. 

 ¿Y la gente?   Lo peor es el drama que representa para los moradores en la cercanía. El  mal olor no es nada comparado con los problemas de salud a los que deben hacer frente.

 Alergias, rasquiña  y otras dermatitis cubren la piel de niños y adultos, cuya pobreza apenas les permite acudir al médico a buscar curación a esas afecciones.

 Esa es la parte más dolorosa de una realidad a la que solo se le ve un ángulo, y que  para los vecinos es un gran problema.

Zoom

Arreglo elevado

La reconstrucción de la carretera que conduce al vertedero de Duquesa no puede correr por cuenta de los cabildos  ni de los contratistas que dan el servicio de disposición final de los residuos sólidos, sino del Gobierno, que en el pasado ha reparado la vía, pero no a la altura de las necesidades.  Se precisa, según  dicen  representantes de empresas que ofrecen el servicio, que si el Gobierno asume esa responsabilidad, lo haga sabiendo que es  para el tránsito de equipos  pesados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas