Cabildos no  pueden asumir males de forma individual

Cabildos no  pueden asumir males de forma individual

Ningún ayuntamiento de los que conforman el Gran Santo Domingo está en  capacidad, de manera individual, de enfrentar problemas como los de medio ambiente, manejo y disposición final de los desechos sólidos, rescate de los ríos ni de planeamiento urbano, transporte y otros servicios.

La advertencia la hizo el doctor Onofre Rojas, designado recientemente director ejecutivo de la Mancomunidad de Santo Domingo, quien favorece  la unidad de los cabildos de ese territorio para enfrentar los desafíos comunes.

Consideró que, unidos, los gobiernos locales tendrán más fuerza para exigir a las entidades del Gobierno central, como la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Obras Públicas, Salud Pública y otras que intervienen en los territorios sin respetar las funciones de la autoridad local.

Además de los proyectos a corto y mediano plazos, como el de la basura, cree necesario planificar a Santo Domingo pensando en el futuro.

Citó de  ejemplo las obras viales que emprende la Opret, que causan un gran problema de movilización urbana, en el que no intervienen los ayuntamientos, a pesar de que se materializan en sus propiedades.

Obras, como parques, arbolados y otros espacios públicos ejecutados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional han sido borradas por la intervención de la Opret, lo que sucederá también en otros municipios, como el Este, el Norte y Los Alcarrizos.

La unidad.  Rojas explicó que el saneamiento de los ríos Ozama, Isabela, Haina y otros no será posible si la participación de todos los cabildos de la Mancomunidad.

Citó el caso del desarrollo del turismo, tan necesario en esta parte del país, que no es posible sin la intervención de todos los cabildos del Gran Santo Domingo.

Aprobó el hecho de que los alcaldes se reunieran con urgencia en el vertedero de Duquesa con el propósito de buscar una salida conjunta al problema de recogida y disposición final de la basura.

“Por ejemplo, esta gran metrópoli no puede contar con disposiciones finales por cada ayuntamiento, es obligatorio sistemas comunes, en consecuencia hay que tratarlo en conjunto”, justificó.

 Señaló que debido a los esfuerzos por unir a los cabildos de Santo Domingo en la Mancomunidad se han obtenido fondos no reembolsables de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica) por US$850 mil (más de 30 millones de pesos) a través del BID, para el aseo urbano.

El doctor Onofre Rojas ha ocupado funciones públicas en diferentes oportunidades.

Zoom

Aseo en el DN

En los últimos cuatro años el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) dispuso de RD$3,700 millones para aseo urbano, un promedio anual de unos RD$77 millones y de unos RD$21 millones por mes. Los datos están en el informe de la memoria presentado por el alcalde  Roberto Salcedo ante el Concejo de Regidores en la sesión del  lunes 16, Día de la Restauración. El director de Aseo Urbano y Equipos del ADN, José Miguel Martínez, reveló que en los últimos meses el promedio mensual de gasto del servicio es de alrededor de RD$94 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas