Cabildos pedirán cambio en ley

Cabildos pedirán cambio en ley

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
Los regidores Heriberto Sampson y Wilfredo Lebrón del Ayuntamiento de Santo Domingo Este informaron que formaron una comisión junto al síndico Domingo Batista para solicitar al Congreso Nacional que se modifique el proyecto de ley que organizaría la Policía Municipal.

Los funcionarios municipales, miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) coincidieron en que al poner la dirección «suprema» de la Policía Municipal en manos del presidente Leonel Fernández, se trata de dar a esa entidad un carácter nacional, similar a los que tienen el Ejército y la Policía Nacional”.

Consideraron que «sería la primera vez que un Presidente de la República dirige una entidad que como la Policía Municipal, tiene un carácter eminentemente localista».

«Vamos a acompañar al síndico a la Cámara de Diputados y al Senado, y también vamos a pedir a los demás síndicos y regidores del país a que apoyen esta posición, porque entendemos que es la más certera», dijo Lebrón.

Tanto Sampson como Lebrón estimaron que en el proyecto de ley, debe consignarse «la autonomía de la Policía Municipal, porque además de ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, no puede ser que al señor Presidente de la República se le quiera poner a dirigir la Policía Municipal; es demasiado mandado».

Indicaron que las policías municipales en todas partes del mundo, ha estado siempre en manos de los alcaldes o síndicos, «porque es más local en otra cosa».

«Apoyamos, como dice el señor síndico Domingo Batista, que la Policía Municipal sea autónoma, que el interés  como regidores y del síndico no es dirigir la Policía Municipal, sino que aquí haya garantías del ciudadano y del munícipe en función de lo que es el servicio que nosotros brindamos», expresó el presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Sampson dijo que la Policía Nacional no dispone de suficientes miembros como para vigilar permanentemente las obras que construyen los gobiernos locales en sus respectivas demarcaciones, y que de «ahí la necesidad de disponer de una Policía Municipal que se encargue de esa labor».

«Lo más factible y aconsejable es la posición que ha expuesto el señor síndico: que se cree una Policía Municipal autónoma con todo el respaldo de la ley, porque nosotros no queremos un estamento militar, sino un organismo que opere como operan en todo el mundo», declaró Sampson.

Publicaciones Relacionadas