Cabildos piden $3,000 MM para aumentar los salarios

Cabildos piden $3,000 MM para aumentar los salarios

La Federación de Municipios demandó del Poder Ejecutivo la asignación de RD$3,000 millones en el Presupuesto Suplementario para cubrir el aumento salarial del 15% a los empleados de los  158 ayuntamientos y 230 distritos municipales de todo el país. El presidente de la Federación, ingeniero Fausto Ruiz, síndico del municipio de La Vega, dijo que en caso de no lograrse esa asignación los cabildos tendrían que despedir entre el 40 y el 50% de sus empleados.

 Pero el presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto, senador Dionis Sánchez, dijo a los periodistas que la petición de los cabildos sería remitida al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

Los síndicos reclamaron ayer al Congreso que les incluya RD$3,000 millones en el presupuesto suplementario para que los ayuntamientos puedan pagar el aumento del 15% a los servidores municipales, pero la comisión bicameral dejó el caso en manos de la secretaría de Estado de Hacienda.

 Tras hacer el reclamo, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y síndico de La Vega, Fausto Ruiz, dijo que si no se asignan los fondos, los cabildos tendrán que despedir entre un 40 y un 50% de sus empleados, lo que, advirtió, desataría una crisis social.

 El presidente de la comisión bicameral, senador Dionis Sánchez, y el vicepresidente, diputado Ramón Antonio Cabrera, habían declarado a los periodistas,  previo al encuentro, que tanto los  ediles como los médicos debían dirigir sus solicitudes con miras a la Ley de Gastos Públicos del 2009.

 Recordaron  que el 53% del presupuesto suplementario está dedicado fundamentalmente a cubrir los subsidios al sector eléctrico, así como a los programas dirigidos a los sectores de menores ingresos.

 Por su lado, el síndico de La Romana, José Ramón Reyes, informó que los comisionados les comunicaron “que hagamos contacto con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, para ver cómo lo convencemos”.

 El senador Dionis Sánchez dijo tras la reunión que el planteamiento de los síndicos es razonable, ya que necesitan recursos para aplicar el aumento salarial del 15% dispuesto por el presidente Leonel Fernández Reyna.

 “Les sugerimos que hicieran ellos algunas diligencias por su parte para ver qué pueden lograr, porque la ley que rige a los ayuntamientos es muy rígida y ni siquiera les permite hacer transferencias de una cuenta a otra”, expresó el presidente de la comisión bicameral y representante de la provincia de Pedernales.

Cancelaciones.  El presidente de FEDOMU, Fausto Ruiz, dijo que de no concederse los RD$3,000 millones que reclaman, los cabildos tendrán que despedir casi un 50% de los servidores municipales y vaticinó que esta situación provocaría revueltas sociales.

 “Los ayuntamientos no tienen recursos para satisfacer la disposición presidencial porque también estamos controlados por la ley en el gasto municipal”, manifestó el funcionario edilicio.

 Expresó que el monto requerido es de RD$3,000 millones, porque no sólo se trata de cubrir el aumento de sueldos a los servidores de  158 ayuntamientos, sino también  de las 230 juntas de distritos municipales.

 La comisión  bicameral realizó una reunión interna entre las 10:30 de la mañana y las 12:00 meridiano y, a las 12:30 de la tarde, empezó  el encuentro con los ediles, el cual  se prolongó por más de una hora.

Zoom

Crisis social

 1.  El presidente de Fedomu advirtió que si a los empleados de los cabildos no se les aumenta el 15% de sus sueldos, devendrá una crisis social, “porque los servidores municipales de todo el país pertenecen a los niveles bajos del país”.

2.  Explicó que los ayuntamientos edilicios precisan de  RD$3,000 millones para subir los sueldos porque no se trata   sólo  de los 158 ayuntamientos, sino también de 230 distritos municipales.

Estrategia

La Federación  Dominicana de Municipios (FEDOMU) se declaró en sesión permanente para deliberar sobre qué pasos dará para sensibilizar al Poder Ejecutivo y al Congreso sobre la necesidad  que a los ayuntamientos se les asignen fondos especiales para cubrir el aumento del 15 por ciento  a los sueldos de los servidores municipales.

La información la ofreció el presidente de la entidad, Fausto Ruiz, quien dijo que FEDOMU augura el éxito del aumento salarial a los empleados del Estado.

Sin embargo, dijo que los empleados de los cabildos, los cuales, sostuvo, pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, merecen como ningún otro sector el incremento salarial.

“Nuestros servidores municipales deben ser bien remunerados para que mejoren su calidad de vida”, significó el también síndico del municipio de La Vega.

Ruiz ofreció estas declaraciones luego de reunirse con la comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto suplementario.

Esta pieza, por un monto superior a los RD$31,000 millones, fue sometida por el Poder Ejecutivo con el fin de cubrir, en un 53 por ciento, los subsidios al sector eléctrico y a los beneficios que otorga el Estado a los más pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas