Cabildos reciben fondos

Cabildos reciben fondos

POR RADHAMES GONZALEZ
El Gobierno entregó el jueves a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), las asignaciones de febrero que consigna la Ley 166-03 y que ascendieron a RD$1,084 millones. La entrega de dichos recursos se hizo bajo condición de que los ayuntamientos no deben hacer transacciones con esos recursos, sino después del próximo martes, lo que indica que más de cien mil empleados municipales cobrarán el sueldo de febrero pasado a fines de la próxima semana.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) dijo que lo que le ha entregado el Gobierno a los ayuntamientos “es un cheque sin fondo 19 días después de la fecha que establece la Ley” y sobre el cual no se podrá girar sino hasta después del próximo martes.

Al mismo tiempo, la FEDOMU advirtió que si los recursos de marzo no son entregados el 25 de este mes, conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 166-03, el viernes 31 de este mes, a partir de las siete de la mañana, se irán a un paro nacional de municipios. Pidieron al presidente Leonel Fernández que no permita que los ayuntamientos del país se lancen a una huelga que los síndicos no desean. “Pero si nos buscan, nos hallan”, advirtieron voceros de la FEDOMU.

Dijeron que las vías de acceso a los municipios, así como las carreteras Duarte, Las Américas, Sánchez, la Autovía del Este y otras, serían bloqueadas con grandes camiones y otros equipos que se dedican en las tareas de limpieza de sus respectivas demarcaciones.

Recordaron además, que dicha Ley establece que el Contralor General de la República, el Tesorero Nacional y otros funcionarios del área financiera, inclusive el secretario de Interior y Policía, serían sometidos a la justicia si se comprueba que son cómplices de retener los fondos que especifica la Ley en favor de los ayuntamientos. En este sentido el síndico del municipio de Cambita, provincia de San Cristóbal, Luis Soto, pidió que se someta a dichos funcionarios.

El presidente de la FEDOMU ingeniero Fausto Ruiz, mostró copia de una carta que envió al Contralor General de la República, al Director Nacional de Presupuesto, al secretario General de la LMD; Amable Aristy Castro y otros.

La FEDOMU dijo que los recursos fueron entregados el jueves después de las dos de la tarde a la LMD, con el fin de restarle fuerza a la protesta que se proponían realizar sus miembros frente a la sede del organismo asesor de los ayuntamientos, ubicado en el Centro de los Héroes.

El secretario de la LMD Amable Aristy Castro, envió un emisario a la reunión de la FEDOMU para que informara su imposibilidad de asistir a la misma por encontrarse enfermo.

En tono de chiste, algunos de los presentes en la reunión comentaron sarcásticamente que “el secretario se huyó”. La FEDOMU había anunciado que Aristy Castro hablaría en el encuentro.

La entidad que agrupa a los síndicos y encargados de juntas de distritos del país, dijo que desde algunas entidades del Gobierno central se llamó el jueves en la tarde a los síndicos para informarle que ya los recursos de febrero habían sido depositados en la LMD.

En la reunión de la FEDOMU hablaron Víctor José D’Aza, quien dio apertura a la misma, así como los síndicos de los municipios de Santiago, José Enrique Sued; Rafael Landestoy de Baní, directivo de la regional sur; Elido Aníbal Pérez, de Salcedo y secretario General de FEDOMU; Fausto Ruiz, presidente de la entidad y otros. Sirvió como moderador del evento y presentador de los síndicos el portavoz de la FEDOMU, licenciado Amaury Bello.

Después de censurar al Gobierno por el atropello a los ayuntamientos, y retarlo a que demuestre que es más transparente que los ayuntamientos en la administración de fondos públicos, la reunión de la FEDOMU se convirtió en una sesión de se aprobaron algunos puntos que relativas al desarrollo de acciones contra los retrasos en la entrega de recursos, que incluyen la paralización de los municipios el viernes 31 de este emes si el día 25 los recursos que especifica la Ley 166-03 no son enviados a la LMD para que los ayuntamientos puedan pagar a sus empleados y cumplir con sus compromisos crediticios.

El presidente del ayuntamiento del municipio de Santiago José Mauricio Estrella, propuso y así se acogió, que las respectivas salas capitulares aprobaran resoluciones para convocar al paro nacional de municipios en caso de que los fondos a los ayuntamientos no sean entregados dentro de los límites que consigna la Ley. Esta sugerencia fue aprobada de pie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas