Cabildos recibieron en febrero $844 millones

Cabildos recibieron en febrero $844 millones

POR RADHAMES GONZALEZ
 Los ayuntamientos y juntas de distritos municipales administraron en el pasado febrero la suma récord de dinero más alta de toda su historia, RD$844 millones, declaró el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

  Amable Aristy Castro expresó que esa suma representa un 8,3 por ciento de las recaudaciones ordinarias del gobierno, según se consigna en la Ley de Presupuesto de este año.

  Las sumas recibidas por los ayuntamientos y juntas de distrito municipales corresponden al pasado mes de febrero y superan en más de un 25 por ciento las sumas anteriormente  recibidas.

  Aristy Castro dijo que los cabildos pequeños o «caravelitas», que hasta el mes de enero venían recibiendo RD$300,000 mensuales, conforme al número de habitantes de sus poblaciones, recibieron RD$500,000.

  El artículo 5 de la Ley 166-03 establece que los ayuntamientos pequeños o «caravelitas» recibirán como mínimo la suma de RD$500,000, aún cuando no tengan la población de habitantes que la misma ley establece.

  «En febrero, los ayuntamientos recibieron el 8.03 por ciento del Presupuesto Nacional, que fue lo que se determinó en una reunión que sostuvimos en el Palacio Nacional con el señor Presidente de la República y el Fondo Monetario», dijo.

Señaló que este es el mes donde los ayuntamientos y juntas de distritos municipales recibieron la suma más alta de dinero  en toda la historia.

  Un representante de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), agradeció que se diera cumplimiento a lo estipulado en la Ley 166-03, porque permite a los ayuntamientos pequeños tener un desahogo económico y los coloca en condiciones de mejorar un poco más los servicios que ofrecen las juntas de distritos pequeños a sus respectivas comunidades.

  «El espíritu de la redacción de esa ley, tanto en su artículo 5 como en el 8 de los reglamentos, es justamente garantizar la equidad en la distribución», expresó.

  Señaló que en la Ley 17-97 nunca se planteó un mecanismo para que los ayuntamientos que reciben el mínimo, pudieran incrementar sus ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas