Cabildos recibirían menos RD$

Cabildos recibirían menos RD$

POR RADHAMES GONZALEZ
El gobierno propuso entregar un 8.5% de los ingresos generales a los ayuntamientos, en lugar del 10% que les corresponde para el 2005. La propuesta fue hecha ayer a través de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), durante un encuentro en el Palacio Nacional entre miembros del comité ejecutivo de esa entidad y técnicos gubernamentales que intervienen en la elaboración del presupuesto.

  Por medio de un acuerdo entre los ayuntamientos y el gobierno de Hipólito Mejía se consignó en el presupuesto de este año que para el 2005 los ayuntamientos recibirían un 10% de las recaudaciones regulares del Gobierno Central. 

  En el presupuesto de este año está consignado que los ayuntamientos recibirán un 6.65 por ciento y que para el 2005 recibirían un 10%.

  El incremento que ofrece el gobierno a los ingresos de los ayuntamientos a partir de enero próximo es de un 1,65%.

  Aunque en el presupuesto de este año la pasada gestión había asumido el compromiso de entregarle a los gobiernos locales un 8%, hasta octubre pasado solo habían recibido un 6.65%.

  Algunos síndicos y directivos de FEDOMU dijeron que aún cuando en el presupuesto del presente año se hace constar que en el del 2005 se les entregaría un 10% de las recaudaciones regulares del Gobierno Central, no son intransigentes y están en la mejor disposición de que el 8.5% que se les ofrece sea incrementado «en algo más».

 En la reunión estuvieron presentes los presidentes de las cámaras legislativas, Andrés Bautista García, del Senado, y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados, así como representantes del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el presidente de la Cámara de Cuentas.

  El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, representó a los síndicos en el encuentro.

  Se dijo que los encuentros entre técnicos del gobierno y representantes de los gobiernos municipales continuarán en los próximos días hasta que las partes logren ponerse de acuerdo.

  Según la Constitución, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos debe ser enviado a las cámaras legislativas en la segunda legislatura ordinaria.        

Publicaciones Relacionadas

Más leídas