Cabildos reclaman el 10% ingresos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Una asamblea de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) reclamó ayer que el gobierno aplique el año próximo la ley 166-03 que destina a los municipios el diez por ciento de los ingresos del gobierno central. El reclamo fue hecho durante una asamblea en el ayuntamiento de Santiago en la que fue reelecto el síndico de La Vega, Fausto Ruiz, como presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), por un tercer período de dos años.

El gobierno ha planteado a los ayuntamientos que el año entrante recibirán una suma menor a la que establece la ley 166-03. Los síndicos indicaron que este año se les asignó 6.85% de los ingresos presupuestados, mientras que en la ejecución de la ley de Ingresos Públicos se llegaría a 8% aunque la ley les fija el 10%.

En la asamblea votó a favor de Ruiz el 95% de los 268 síndicos, presidentes de ayuntamientos y vicesíndicos que integran la matrícula con derecho al sufragio.

Las autoridades municipales aprobaron cinco resoluciones especiales, entre las que figuran el borrador de anteproyecto de reforma a la ley municipal, la incorporación de FEDOMU a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), así como al Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Ruiz, también síndico de La Vega por segundo mandato, dijo garantizó que las autoridades locales están dispuestas contribuir con todas las instancias del Estado para que el país viva en un ambiente de armonía y convivencia, en aras de mejorar la calidad de vida de la gente.

Afirmó que con ese encuentro, la clase municipalista de la República Dominicana da una señal a la clase política del país, de que la familia municipal está consciente del rol estelar que les toca desempeñar para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

Al pronunciar un discurso después de la votación, el reelecto presidente de FEDOMU sostuvo que cada vez esa instancia contribuye al fortalecimiento del liderazgo local.”Hoy hemos querido hacer un ejercicio de unidad, de fortalecimiento institucional”.

Planteó que el nivel municipal es el instrumento ideal, más eficaz y eficiente para desarrollar planes, proyectos y programas que contribuyan a elevar la condición de vida de la gente y a combatir la pobreza.

Ruiz indicó que FEDOMU no ha sido un invento de los síndicos y dijo que países menos desarrollado tienen más de 48 años con este tipo de instrumento gremial, destinado a articular y a buscar todo aquello que favorezca el nivel municipal, así como ha como a enfrentar todo lo que lo perjudique.

Llamó a la clase política, al gobierno, al Congreso y las agencias internacionales a incluir en la agenda política del país el tema del fortalecimiento de los gobiernos locales, tras comprometerse a seguir trabajando por el desarrollo de los ayuntamientos.

Asimismo, anunció como un aporte sustancial e importante para el país la propuesta que han elaborado para modificar la Ley 34-55, sobre Organización Municipal y actualizar la normativa vigente desde el año 1952. Dijo que ya existe un borrador de anteproyecto de ley.