Cabildos retiran $172 millones BR

Cabildos retiran $172 millones BR

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
Cerca de cien ayuntamientos y juntas de distritos municipales retiraron del estatal Banco de Reservas cerca de RD$172 millones en préstamos para  entregar la regalía pascual a sus servidores, acogiéndose a las exigencias establecidas por la secretaría de Finanzas.

En el país hay 151 ayuntamientos y 158 juntas de distritos municipales conforme a una relación suministrada por la Liga Municipal Dominicana (LMD) en abril de este año. Los ayuntamientos a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), habían solicitado para este año 225 millones de pesos en préstamos para hacer efectivo el pago de la Regalía Pascual.

El año pasado los ayuntamientos habían solicitado y obtenido en préstamo del Banco de Reservas RD$170 millones que fueron avalados por la secretaría de Finanzas.

La secretaría de Finanzas había puesto como condición para avalar el préstamo navideño a los ayuntamientos, a que junto con la solicitud se anexara una nómina de los empleados.

El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dijo hace dos semanas que muchos ayuntamientos habían solicitado el préstamo para entregar el sobresueldo navideño, que superaban dos y hasta tres veces la nómina de empleados que tienen.

El jueves 22 de este mes la Secretaría de Finanzas publicó una lista donde hace constar que más de setenta ayuntamientos y juntas de distritos municipales recibieron en préstamo dicha suma.

Ayuntamientos como el de Santo Domingo Este que inicialmente solicitó un préstamo de RD$25 millones para entregar la regalía pascual, recibió sólo RD$20 millones. Ese ayuntamiento entregó el jueves de la semana pasada el sueldo número trece a sus empleados y ayer se aprestaba a pagar el sueldo de este mes. Los ayuntamientos de Santo Domingo Norte, Boca Chica, Santo Domingo Oeste y otros, entregaron el pasado fin de semana la regalía pascual a sus servidores.

Otros ayuntamientos entregaron la regalía pascual a sus empleados y funcionarios sin recurrir a la práctica casi tradicional de los “gobiernos locales” de apelar al endeudamiento para poder entregar el sobresueldo navideño. Entre estos ayuntamientos se hallan los de La Vega, Maimón, Santiago y otros. Los síndicos de esos municipios hicieron desde comienzos de año las reservas necesarias que establece la Ley para no tomar el préstamo en el presente mes.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Fausto Ruiz, dijo que a principios de año declaró recientemente que había advertido a los síndicos en una reunión del comité ejecutivo de esa entidad que hicieran sus reservas de recursos con tiempo para evitar inconvenientes que se pudieran presentar en un año preelectoral.

Ruiz dijo que estaba tan conciente de esa situación que en abril de este año compró certificados por cinco millones de pesos para disponer de recursos a fines de este año y entregar la Regalía Pascual.

El síndico de Maimón y vicepresidente de la FEDOMU, Sisinio Salvador Pérez Ortega, dijo que hizo sus reservas a tiempo para entregar la Regalía Pascual. Otros síndicos pensaron igual y evitaron a tiempo los problemas que afrontaron la mayoría de los ayuntamientos.

Ayer se trató de establecer por vía telefónica con el síndico del municipio de La Vega y presidente de la federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Fausto Ruiz, el número exacto de ayuntamientos y juntas de distritos municipales que habían aceptado el préstamo con las condiciones impuestas por la Secretaría de Finanzas.

Ruiz dijo que no tenía datos relacionados con el número de cabildos que recibieron el préstamo ni su monto en dinero, pero prometió dar a conocer esos detalles si se le llamaba en el día de hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas