Cabildos se enfrentan por bienes

Cabildos se enfrentan por bienes

POR LLENNIS JIMÉNEZ
A dos años y ocho meses de haberse creado la provincia Santo Domingo, tres ayuntamientos están enfrentados por la distribución de los bienes inmuebles y muebles que eran propiedad del Distrito Nacional. La Ley 163-01 creó la provincia de Santo Domingo, con cuatro municipios, y redujo el Distrito Nacional a 104 kilómetros cuadrados.

El conflicto está planteado entre el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Boca Chica, se supo ayer.

El problema se suscitó, porque los ayuntamientos de Santo Domingo Este y Boca Chica tratan de disponer legalmente de los bienes que están en sus jurisdicciones y que eran propiedad del anterior Distrito Nacional, pero al reducir su jurisdicción esos inmuebles quedaron fuera de su área geográfica.

Los municipios reclamaron al Distrito Nacional hacerles formal descargo de las propiedades, inmuebles y vehículos que les otorgó el ex síndico Juan de Dios Ventura Soriano, porque carecen de facultad incluso para pagar los impuestos de los vehículos. El expediente estuvo engavetado en la Sala Capitular del Distrito Nacional desde el 13 de julio de 2004.

En junio del año pasado los dos ayuntamientos reclamantes solicitaron a la sindicatura del Distrito Nacional resolver la situación.

La Sala Capitular del Distrito Nacional fue apoderada y su presidente, el regidor Gabriel Castro, designó una comisión que al final informó que no tuvo tiempo para emplearse a indagarlo.

El regidor Pedro Solano, vocero de la bancada Partido de la Liberación Dominicano (PLD) en el Distrito Nacional y quien preside la comisión especial, atribuyó el retraso a entuertos institucionales.

Dijo que la comisión aún no se ha reunido y ayer intentaba comenzar a debatir la situación. Manifestó que dentro de los bienes hay vehículos, edificaciones, solares y hasta áreas verdes.

Solano dijo que solo harán descargos con los certificados de propiedad que existan, así como con los actos de donaciones. Manifestó que en el caso de los vehículos autorizarán vehículos que tengan matrículas, porque no pueden ceder los que no las tienen.

La solicitud de Santo Domingo Este la envió al Ayuntamiento del Distrito Nacional el secretario general, Tony Rodríguez, mientras que por Boca Chica la firma Lidio Antonio García, presidente de la Sala Capitular.

INSUFICIENTES

En otro orden, Solano y la regidora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Cristina Sánchez coincidieron en que el Ayuntamiento del Distrito Nacional tiene que revisar su presupuesto, para corregir el déficit presupuestario de más de RD$150 millones.

Señalaron que es un problema que ya trasciende la falta de dinero y Sánchez indicó que el principal inconveniente es el retraso en el pago de los salarios.

El Ayuntamiento tampoco se ha puesto al día con la aprobación de la última Ejecución Presupuestaría, por lo que algunos regidores critican que no conocen el detalle de las inversiones y los gastos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas