Cabildos siguen tras préstamo regalía

Cabildos siguen tras préstamo regalía

POR RADHAMES GONZALEZ
La Liga Municipal Dominicana (LMD) y los ayuntamientos del país hicieron este año lo mismo que hicieron en años anteriores para optar por un préstamo conjunto de 225 millones de pesos para entregar la regalía pascual a los servidores municipales.

La afirmación la hizo el síndico de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) ingeniero Fausto Ruiz, quien dijo que si faltaba llenar algún requisito, el gobierno debió exigir cumplimiento a tiempo.

«Si las reglas del juego se cambiaron, debieron comunicarlas con tiempo para satisfacer los requerimientos», dijo el ejecutivo municipal en conversación telefónica con periodistas de este diario.

Ruiz expresó que la Liga Municipal Dominicana (LMD) reunió este año “las mismas documentaciones, el mismo legajo que se hizo en años anteriores» por lo que no ve motivos para que el préstamo conjunto solicitado en favor de los ayuntamientos no tuviera el aval correspondiente.

Estimó que la no entrega del prestamo para fines de la Regalía Pascual dejaría sin efecto no sólo la imposibilidad de entregar la Regalía Pascual, sino la realización de planes de emergencia que realizan algunos ayuntamientos para dar oportunidad a gentes desempleadas de ganarse los recursos para la cena de Nochebuena.

Ruiz dijo que la no entrega del préstamo para la entrega de la Regalía Pascual también impide que los ayuntamientos entreguen ayudas a organizaciones sociales que recaban ayudas para celebrar la Nochebuena y el Año Nuevo a asilos de ancianos, casas de protección a niños huérfanos y otros sectores desposeídos.

«A otras instituciones del Gobierno le han dado facilidades para entregarle el préstamo, sin muchas garantías como las que reúnen los ayuntamientos.

Señaló que no hace mucho tiempo el Ayuntamiento del Distrito Nacional solicitó al Banco de Reservas un préstamo por sesenta millones de pesos y que esa iniciativa tuvo que contar con el aval de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y del Comité Ejecutivo de esa institución asesora de los ayuntamientos del país.

Declaró que ayer en la mañana el Secretario General de la LMD, Amable Aristy Castro, le llamó por vía telefónica para percatarse de su estado de salud y comunicarle que todavía no había nada nuevo en torno a la negativa de las autoridades de entregar el préstamo pascual.

Aristy Castro también felicitó a Ruiz por el tono de las declaraciones que ofreció a este diario el pasado viernes en la tarde y que publicó este diario ayer en primera página, donde pide al Presidente Leonel Fernández que «interponga sus acostumbrados buenos oficios en aras de la paz y la tranquilidad» de los servidores municipales.

Recordó que entre los trámites que deben realizan los ayuntamientos para hacer el préstamo navideño se hallan la aprobación por parte de las respectivas salas capitulares y la aprobación del Comité Ejecutivo de la LMD.

Dijo que toda esa documentación se reúne y se envía a las entidades financieras correspondientes del gobierno y que de ahí se remite con el aval del Presidente de la República al Banco de Reservas para hacer los desembolsos.

HABLA DOMINGO BATISTA

Asimismo, el síndico del municipio de Santo Domingo Este, Domingo Batista, dijo que le negativa de entregar el préstamo a los ayuntamiento para entregar la Regalía Pascual » es una injusticia y se podría ver en algunos sectores como una retaliación política, aunque esa no sea la intención».

  » Eso en veinte años no ha pasado y lo que muchos están viendo es que la mayoría de los ayuntamientos están siendo controlados por el Partido Revolucionario Dominicano», declaró Batista a través del relacionador público del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el periodista Melton Pineda.

  Consideró que muchos pueden creer que la proximidad de las elecciones y el control que tiene el PRD de los » gobiernos locales», se trata de aminorar el papel de los ayuntamientos.

  El ejecutivo municipal y vicepresidente del PRD dijo que una decisión de la Secretaría de Finanzas » no puede estar por encima de una resolución aprobada por las salas capitulares de de los ayuntamientos».

  Batista entiende que el Presidente Leonel Fernández debe dar su aval al Banco de Reservas para que desembolse el préstamo conjunto hecho por los ayuntamientos, debido a las limitaciones económicas de éstos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas