Cabildos sin dinero para subir salarios

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/682CE9A3-73BF-418C-9932-285A23991277.jpeg

Para poder cumplir con el incremento salarial dispuesto por el gobierno, 155 ayuntamientos y más de 200 juntas municipales del país piden recursos extras.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) solicitó al Presidente Leonel Fernández asignar recursos del presupuesto complementario  a 155  ayuntamientos y a más de 200 juntas de distritos municipales,   para cumplir con el aumento de sueldo a más de 50 mil empleados municipales.

La solicitud fue hecha por el vicepresidente de la FEDOMU y síndico peledeísta del municipio de La Romana, doctor José Reyes, quien dijo que los reiterados aumentos en los precios de los combustibles estás afectando sensiblemente las finanzas de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales del país.

Dijo que en su caso particular, el Ayuntamiento del municipio de La Romana está haciendo erogaciones extras para cubrir los aumentos en el precio de los combustibles que superan los RD$500 mil mensuales.

De su lado, el director ejecutivo de la entidad, Víctor De Aza,  dijo que si el gobierno  hubiese cumplido con asignarles a los ayuntamientos el 10 por ciento aprobado por ley, los “gobiernos locales” hubieran estado en condiciones de cumplir con el aumento salarial sin necesidad de apelar al Ejecutivo  para cumplir con su  disposición.  “Esperamos también que el Gobierno Central aporte algo en el presupuesto suplementario”, expuso Reyes.

El funcionario municipal  recordó que el presidente Fernández fue consecuente con los ayuntamientos el año pasado al  aportarles a esas instituciones  recursos del presupuesto complementario. Ahora esperan lo mismo.

Antecedentes
El pedido de la FEDOMU al Presidente de la República, para que le asigne recursos del presupuesto complementario no tiene nada de nuevo, pues el año pasado el doctor Leonel Fernández asignó fondos  de dicha partida para que los “ gobiernos locales” pudieran disponer de los recursos  necesarios para las inversiones públicas y los servicios en sus respectivas demarcaciones.