Cabildos solicitan créditos para pagar salario 13

25_11_2015 HOY_MIERCOLES_251115_ El País4 A

Muchos ayuntamientos del país solicitan líneas de créditos al Banco de Reservas por casi mil millones de pesos, para poder cumplir con la entrega del salario 13 a sus empleados.

Ya el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) solicitó una línea de crédito de 90 millones de pesos al Banco de Reservas, para poder conceder el doble sueldo a sus empleados.

El alcalde del DN, Roberto Salcedo, aclara que cada año acude al crédito que paga durante el año siguiente, por lo que no acumula deuda por ese concepto.

Por su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, informó que muchos de los ayuntamientos acudirán a préstamos para poder cumplir con la entrega del salario 13, a sus servidores.

De los Santos precisó que algunos cabildos, entre ellos el de Santo Domingo Este (SDE) no tendrán que pedir el crédito porque hicieron ahorros para esos fines durante los 12 meses del año.

Explicó que cada cabildo tiene su realidad, pero que lo ideal sería que los gobiernos locales cumplan con esa prioridad, para que los empleados obtengan ese derecho de ley en un tiempo prudente.

No obstante, el ejecutivo edilicio adelantó que hoy día no es posible que los gobiernos locales cumplan sus compromisos con el presupuesto asignado, debido a la gran cantidad de demandas de las comunidades.

Informó que el Asde entregará el doble sueldo a más tardar el cinco de diciembre, sin acudir al crédito, ya que cuenta con las reservas correspondientes.

Destaca que otros cabildos han hecho lo propio, por lo que es menor la cantidad de ayuntamientos que acuden al crédito para cumplir con la regalía pascual.

De otro lado, de los Santos no tiene informaciones sobre la erogación de más recursos económicos para los ayuntamientos, como sucedió en el año en curso, pero tampoco tiene previsto reuniones con el área financiera del Gobierno, con esos fines.