Los cabildos no son tomados en cuenta prácticamente para nada por el Gobierno Central. La última muestra es la Estrategia Nacional de Desarrollo, documento de políticas públicas que se elaboró sin solicitar la opinión de los ayuntamientos. Y ni qué decir de la cuestión financiera. El descontento salió a relucir ayer en el encuentro que los alcaldes del Gran Santo Domingo sostuvieron con periodistas de los medios de comunicación del Grupo Corripio. Los ejecutivos municipales y sus cabildos se sienten relegados.
Los ayuntamientos continúan recibiendo las mismas asignaciones presupuestarias de los últimos cinco años, porque el Gobierno se ha empecinado en no cumplir con lo establecido en la Ley 166-03, que le obliga a entregarle un 10% de sus recaudaciones, declaró el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Santos dijo que en la actualidad los ayuntamientos reciben apenas algo más de un cinco por ciento.
Deploró que esa situación afecte por igual a los alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otras organizaciones con representación en los ayuntamientos.
Consideró que el Gobierno sacrifica por igual a todos los cabildos.
Dijo que en el caso del municipio de Los Alcarrizos, desde el 2006 a la fecha ha recibido cada mes una asignación de 22 millones 538 mil pesos.
Sobre el Plan Nacional de Estrategia que impulsa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a los ayuntamientos no se les ha consultado ni tenido en cuenta.
Los gobiernos locales son parte del desarrollo nacional, recordó el alcalde de Los Alcarrizos.
Plutarco Jáquez, secretario general de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, opinó que un gobierno local no puede manejarse de espalda al Gobierno central, porque ambos se necesitan para impulsar iniciativas que beneficien a los munícipes.
Jáquez, quien representó al alcalde Francis Peña, cree que el Gobierno central debe colaborar con las alcaldías.
La clave
Agradecimiento
El alcalde del municipio de Los Alcarrizos, Yunior Santos, agradeció al Grupo de Comunicaciones Corripio la oportunidad que dio a los cabildos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para exponer sus logros e inconvenientes a través de los medios que conforman dicho grupo. Santos manifestó que no es la primera vez que los alcaldes son invitados a dicho almuerzo para exponer ante sus munícipes sus logros y problemas.