Cabildos suspenderán embargos a las Edes

Cabildos suspenderán embargos a las Edes

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Secretaría de Interior y Policía, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) acordaron ayer que los ayuntamientos suspendan los embargos y las demandas entabladas contra las distribuidoras Edenorte y Edesur, para iniciar un proceso de conciliación de las deudas que reclaman los gobiernos locales.

Los ayuntamientos exigen de las empresas distribuidoras de energía el pago del 3% de la facturación que recaudan.

Asimismo, el secretario de Interior y Policía, Franklín Almeyda Rancier entregó a la LMD y a FEDOMU el borrador del proyecto de ley de constitución de la Policía Municipal, a fin de que los ayuntamientos aprueben el funcionamiento de sus cuerpos de vigilancia.

Interior y Policía media dentro del Diálogo Nacional en el conflicto que tienen los ayuntamientos con las empresas distribuidoras de electricidad, para evitar que los gobiernos locales demanden a las empresas distribuidoras.

Durante un encuentro el pasado martes de esta semana y en una primera sesión de trabajo de la comisión que integra el Diálogo Nacional, Almeyda Rancier y los ayuntamientos abordaron el conflicto entre los cabildos, Edenorte y Edesur.

En el Diálogo al que asistieron el presidente de FEDOMU, Fausto Ruiz, y el secretario de la LMD, Amable Aristy Castro, y que coordina monseñor Agripino Núñez Collado, se acordó elaborar un cronograma para conciliar las deudas entre Edenorte, Edesur y los ayuntamientos.

Interior y Policía indicó que procuran conciliar la deuda de las distribuidoras de electricidad con los ayuntamientos y establecer acuerdos de pagos, conformes a la Ley General de Electricidad.

En cuanto al debate del proyecto de le Ley de la Policía Municipal, la comisión acordó conocerlo a profundidad en la reunión pautada para el martes 14 de diciembre.

En cuanto al impasse que existía entre Interior y Policía y los ayuntamientos por los equipos pesados que requerían los gobernadores provinciales de los cabildos, Interior y Policía, la LMD y FEDOMU continuaron las conversaciones, pese a que la comisión del Diálogo Nacional determinó dejarlos en manos de los síndicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas