Cabildos unidos reclaman 10% del Presupuesto

La demanda de que los ayuntamientos reciban en el 2009  asignaciones presupuestarias equivalentes al 10% de los ingresos internos del Fisco, como manda  la ley, fue llevada ayer hasta el Poder Legislativo por una amplia representación de los gobiernos locales.

 Hasta la sede del Congreso llegaron la cúpula de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, y cientos de empleados de ayuntamientos.

La cúpula de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, y cientos de empleados de los ayuntamientos, reclamaron ayer al Congreso Nacional la inclusión en el presupuesto del 2009 del 10% de los ingresos internos y especiales que les acuerda la ley 166-03 a las corporaciones edilicias.

Una delegación de Fedomu, encabezada por su presidente, Fausto Ruiz, el secretario de LMD, Aristy Castro, el síndico de Santiago, José Enrique Sued, y otros funcionarios edilicios, fue recibida por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien  prometió  hacer todo  para que a los ayuntamientos se les reconozca su derecho.

Sin embargo, en declaraciones ofrecidas a la prensa luego de la reunión en su despacho, el incumbente del Senado recordó que hay muchas leyes que disponen proporciones de la ley de Gastos Públicos que el gobierno no puede cumplir en razón de los ingresos.

Recordó que también deben beneficiarse de porcentajes del Presupuesto el Congreso, la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas, la secretaría de Educación y otras instituciones.

Propuesta. Durante el encuentro,  Ruiz, entregó a Pared Pérez una propuesta de los ayuntamientos a fin de que sean incluidas en la nueva Constitución para  fortalecer el poder municipal.

Las corporaciones edilicias además reclamaron al Congreso la aprobación de un proyecto de ley original del Poder Ejecutivo que otorga una amnistía fiscal a los empleadores que no se han puesto al día con el pago de la Seguridad Social.

Sobre el particular, Pared Pérez recordó que la pieza ya fue aprobada en primera lectura y que será modificada a fin de que sólo beneficie a los ayuntamientos, en razón de que las empresas atrasadas, que cobraron el gravamen a los empleados, no deben ser beneficiadas.

Ruiz dijo también que la ley que establece el programa participativo no es cumplida por los ayuntamientos por falta de fondos para realizar las obras y servicios que merece la población.

El presidente de Fedomu y varios síndicos que hablaron en la reunión dijeron que tampoco han podido honrar el aumento de sueldos del 15% dispuesto por el presidente Leonel Fernández ni tampoco el salario mínimo de RD$5,000  mensuales.

Manifestó que los cabildos se encuentran en una situación tan difícil que tampoco cuentan aún con los recursos para cubrir la regalía pascual y desconocen si el Banreservas hará los préstamos para que los servidores de los ayuntamientos puedan disfrutar de ese sueldo extra de Navidad.

Significó que el incumplimiento de estas reivindicaciones va en detrimento del liderazgo municipal y pidió al presidente del Senado que interceda en favor de los cabildos ante el presidente Leonel Fernández.

Resalto que la ley 166-03, que dispone el 10%  de los ingresos internos para los ayuntamientos, debe ser cumplida o derogada.

Manifestó que el gobierno debe devolver a los ayuntamientos la capacidad de establecer los arbitrios para agenciarse los recursos para las obras municipales, como ocurre en otras naciones.

Expresó que en los ayuntamientos hay empleados que recogen la basura, lo que consideró una tarea de alto riesgo, por  RD$1,500 al mes, por lo que este trabajo, dijo, sólo los realizan en los municipios los locos o quienes viven en la extrema pobreza.

Las claves

Piquete

Centenares de empleados de los ayuntamientos montaron un piquete en la explanada frontal del Congreso en respaldo al reclamo de los ediles para que el gobierno pague a los cabildos el 10% de los recursos internos y especializados, como dispone la ley 166-03.

Los servidores municipales enarbolaron letreros y pancartas al tiempo que vociferaban consignas en reclamo  que las autoridades cumplan con la ley que beneficia a las corporaciones edilicias. El empuje de los manifestantes era contenido por agentes  contramotines de la Policía.