Cabildos y Gobierno deben rescatar ríos y  Malecón SD

Cabildos y Gobierno deben rescatar ríos y  Malecón SD

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) coincidieron en la urgencia de que entre todos los cabildos del Gran Santo Domingo y el Gobierno  eliminen cientos de vertederos de los ríos Ozama e Isabela, porque ponen en peligro la entrada al puerto de grandes cruceros.

Luego de almorzar en el Palacio Consistorial, en la Ciudad Colonial, donde al parecer quedaron zanjadas las diferencias que se  habían suscitado en torno a descuidos en el Malecón de Santo Domingo,  el alcalde Roberto Salcedo y los representantes hoteleros coincidieron  en que no es posible rescatar el litoral sur mientras el Ozama y el Isabela sean fuentes de miles de toneladas de desechos que van al mar.

Salcedo consideró que si Santo Domingo aspira a recibir grandes cruceros, obliga a los cabildos que conforman la Mancomunidad, que preside, a organismos como los ministerios de Turismo, Cultura, Medio Ambiente y otros del Gobierno central, a  trabajar juntos para que las embarcaciones atraquen sin problemas e impacten positivamente en la Capital.

Para buscar soluciones al problema de los desechos sólidos y otros que amenazan la industria turística de la Capital,   los actores determinaron reunirse con los demás alcaldes que conforman la Mancomunidad, así como con instancias del Gobierno central que deben intervenir, tras señalar que el problema no puede ser resuelto solamente por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

En la reunión con Salcedo participaron los presidentes de Asonahores,  Julio Llibre; de la AHSD, Roberto Henríquez; el empresario turístico Edmundo Aja,  y los secretario general y técnico del ADN, Domingo Contreras y Andrés Navarro;  el presidente del Concejo de Regidores, Winni Terrerro, y Ruddy González, del despacho del alcalde. 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) Roberto Henríquez, aspira a que a partir de este momento la ciudad exhiba un Malecón más limpio, aunque aclaró que el trabajo en este lugar no depende sólo del Ayuntamiento del DN. 

Zoom

Lo puntual

Mientras se convocan otras reuniones y encuentros con alcaldías y ministerios del Gobierno central, se acordó intensificar las labores de limpieza, seguridad, iluminación y otras acciones, tanto en el Malecón como en otras áreas hoteleras, como la avenida Sarasota y el Centro Histórico, lugar este último en proceso de intervención. Estos trabajos serán reforzados desde este martes, porque en esta capital se efectuará uno de los eventos turísticos más trascendentes, la reunión de más de 600 líneas de cruceros del mundo, programado para celebrarse del 25 al 30,  donde se podría determinar la viabilidad o no de Santo Domingo para recibir esas embarcaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas