Cabos sueltos

Cabos sueltos

Es lamentable que habiendo firmado los candidatos de los tres principales partidos una cuerdo para pacificar la campaña electoral, todavía la esencia de este gesto no ha llegado hasta las bases, sobre todo los activistas que promueven en las calles las distintas opciones. Y no se puede aspirar a la efectividad del supuesto acuerdo, cuando es irrespetado hasta por firmantes del mismo. Además: ¿Quién da seguimiento a que el acuerdo se cumpla?.

Ayer se sumaron dos nuevas víctimas a la lista de muertos por la violencia que ha caracterizado la campaña electoral. En un intercambio de disparos en medio de una disputa por la colocación de afiches de un partido en un negocio del sector Brisas del Este, cayeron abatidos el militante peledeísta Pablo Mesa y el comerciante Samuel Valdez Luna.

Da la impresión de que han quedado cabos sueltos y que por esa causa el acuerdo de los tres candidatos no ha funcionado en las bases. El problema es más profundo, tiene su origen en la cúpula, y es probable que los jefes de campaña no hayan instruido a los activistas para que se abstengan de pegar afiches en inmuebles cuyos propietarios no deseen propaganda política o de un partido distinto al de su preferencia.

Nos parece que los candidatos deben «bajar línea» a sus activistas para que se abstengan de promover incidentes que continúen engrosando la lista de víctimas de la violencia y la intolerancia de campaña.

[b]Oasis de cultura[/b]

Ha quedado abierta la VII Feria Internacional del Libro, dedicada en esta oportunidad al fallecido poeta chileno Pablo Neruda y que tiene a Puerto Rico como país invitado de honor. En medio de tan agreste campaña electoral, este espacio viene a resultar un oasis de cultura en el que los dominicanos podrán saciar a plenitud su afán de superación.

En esta versión de la Feria Internacional del Libro participan sesenta escritores de doce países, por lo menos cien escritores nacionales y un número considerable de expositores nacionales y extranjeros.

Debido a que la crisis del país ha encarecido todo, el material bibliográfico se ha colocado lejos del alcance de mucha gente amante de la lectura. La feria abre una gran oportunidad de adquirir material de lectura a precios asequibles, como ha sido tradición.

Auguramos que en esta ocasión, como ha pasado en las anteriores, el éxito corone el esfuerzo de los organizadores. Acudamos todos en apoyo de esta muestra.

[b]Vacunación[/b]

Fue iniciada ayer la fase correspondiente a la República Dominicana de una jornada multinacional de vacunación con el propósito de inmunizar a millones de niños contra polio, rubeola y sarampión.

En nuestro país, esta jornada tiene la meta de proteger de esas enfermedades a un millón doscientos mil niños menores de cinco años.

El amplio alcance multinacional de esta vacunación está justificado por el hecho de que la polio, la rubeola y el sarampión han dado indicios de recrudecimiento en varias partes del mundo y es necesario detener su avance.

Los dominicanos, que conocemos los estragos causados en el pasado por estas patologías, estamos llamados a respaldar plenamente este esfuerzo.

Publicaciones Relacionadas