Cabral y Canaán dan su versión sobre mención escándalo Perú

Cabral y Canaán dan su versión sobre mención escándalo Perú

La secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral; y el empresario dominicano Fortunato Canaán respondieron ayer por separado a  la mención de sus nombres en el escándalo “petrogate”, en Perú.

En una declaración por escrito, la dirigente perredeísta explicó  que dada  la difusión que se le ha dado en el país a la mención de su nombre en la investigación que se realiza en el Perú sobre la imputación de ilicitud  de transacciones entre funcionarios del gobierno peruano, afirmó que a través de ella muchos otros dominicanos han conocido a dirigentes de muchos países, sin que esto implique que ella sea  responsable del curso que hayan podido tomar esos encuentros.

Dijo que carece de veracidad que el empresario Canaán formara parte de la delegación perredeísta que visitó Lima y que aprovechara esa circunstancia para establecer contactos con el presidente Alan García.

Explicó que fue meses atrás, en septiembre del 2007, cuando  en un hotel de la capital peruana se encontró con el empresario Canaán, quien es su amigo personal. Expresó que para la ocasión estaba desarrollando un serial de entrevistas para su programa “Conversando con Peggy”.

Dijo que Canaán aprovechó la ocasión para pedirle que le gestionara una entrevista con el presidente García, a quien deseaba explicarle algunos proyectos de inversión que tenía en carpeta.   “Satisfaciendo la petición del amigo, pero sin darle seguridades de éxito, pedí al presidente García, al finalizar la entrevista, que lo recibiera, a lo que respondió que no podía hacerlo en esos días, sino más adelante, como así fue. Tiempo después, él fue recibido”.

Dijo lamentar la mención marginal de su nombre en este caso.

“He mantenido desde la ida a destiempo del doctor Peña Gómez, como su viuda y como dirigente política, una conducta de respeto intachable en todas mi relaciones internacionales,  apegada a mi deber como dominicana y como perredeísta, no eludo el escrutinio público”, manifestó Cabral .

La versión de Fortunato Canaán

El empresario dominicano Fortunato Canaán explicó que hizo contacto con la empresa noruega Petromarker, con el objetivo de transferir tecnología al Estado peruano. Para ello, dijo, realizó gestiones ante las autoridades peruanas competentes. Explicó que hasta ese momento Rómulo León Alegría le asistía en diversos aspectos vinculados con la implementación de su oficina comercial y con la realización de los trámites y procedimientos legales necesarios para operar.  Dijo que culminó su relación con él al enterarse de su contacto con Discover Petroleum y  constatar graves irregularidades en el manejo de sus fondos.

El Partido Aprista de Perú expulsó al ex ministro de Pesquería y diputado, León Alegría, durante el primer gobierno aprista, por estar involucrado en el escándalo de corrupción en la entrega de cinco lotes petroleros. Un periodista presentó cuatro audios que muestran a León Alegría y al directivo de Perupetro Alberto Quimper armando un tinglado para favorecer a Discover Petroleum a cambio de dinero. El escándalo  se llevó al ex ministro de Energía, Juan Valdivia, cuya renuncia fue aceptada por el presidente Alan García. Reportes de prensa peruanos indican que autoridades anticorrupción peruanas vinculan a Canaán en el presunto escándalo de corrupción en las concesiones de 5 lotes petroleros otorgados en septiembre a  Discover Petróleum.

Publicaciones Relacionadas