Cabreja pide evaluar jueces de la Suprema

Cabreja pide evaluar jueces de la Suprema

BONAO. MONSEÑOR NOUEL. El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja,  declaró en esta ciudad que una de las principales prioridades a que debe abocarse el Consejo Nacional de la Magistratura es evaluar a los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Cabreja dijo que en base a una evaluación técnico- profesional, el Consejo Nacional de la Magistratura deberá determinar cuáles de los magistrados del alto tribunal tendrán que irse o permanecer en el cargo.

“Es una evaluación objetiva que debe hacerse a partir del desempeño de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia”, precisó Cabreja.

Diversos sectores del país vinculados al empresariado, la justicia  y la política han propugnado por un cambio en la actual composición de la Suprema Corte de Justicia debido a que los actuales  magistrados permanecen en el cargo desde 1997.

Cabreja señaló que el Consejo Nacional de la Magistratura, para escoger a los nuevos jueces del alto tribunal,  debe trabajar con transparencia, para que el proceso no se convierta en una repartidera de cargos políticos.

Indicó que debe emularse el trabajo de 1997, cuando el organismo hizo la selección de los magistrados, sin tomar en cuenta la posición partidaria de los aspirantes  cargos en el  alto tribunal.

Consideró que para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia se deben tomar en cuenta la participación de organizaciones empresariales, económicas y cívicas.

Estimó  que sería conveniente que esas organizaciones puedan objetar cualquier candidato que no reúna las condiciones de independencia, de ética y capacidad profesional para optar por el cargo de  juez de la SCJ.

Además, Cabreja dijo que la transparencia también debe estar presente en la escogencia de los jueces del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

El  director ejecutivo de Participación Ciudadana precisó que a esas instancias deben llegar profesionales de un alto valor ético y moral para garantizar el afianzamiento del sistema democrático de la República Dominicana.

Sin contaminación

Cabreja dijo que esos nuevos órganos creados por la nueva Constitución pueden funcionar perfectamente, siempre que estén libres de contaminación de sectores políticos. Señaló que es  fundamental para el sistema democrático que tanto el Tribunal Constitucional como el Superior Electoral puedan ejercer una función que eleve el clima de confianza que debe existir en toda sociedad democrática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas