Cabreja se opone a la reforma fiscal

Cabreja se opone a la reforma fiscal

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director de Participación Ciudadana, Javier Cabreja Polanco, se opuso ayer a que el poder Ejecutivo procure una reforma fiscal que cree nuevos tributos, aumente la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) para aplicarlo a productos de la canasta básica, desigualdad en la distribución del ingreso y que no obligue a hacer el gasto público mucho más eficiente.

El economista advirtió que casi el 80% del costo de esta nueva reforma lo van a asumir los sectores populares y la clase media del país, contrario a como se cree que serán los sectores productos y que generan ganancia.

El ejecutivo del movimiento cívico dijo que por eso lamentan este tipo de reforma que genera inequidad y desigualdad en términos de la distribución del ingreso, porque el Estado tiene que hacer una mayor inversión social fundamentalmente en educación y salud.

«Esto, sin duda, es una reforma que afecta fundamentalmente a los sectores de menores ingresos y a la clase medida del país. Yo creo que una reforma de mayor equidad debe implicar una mayor mejor distribución de la carga y del sacrificio que tiene que hacer el pueblo dominicano y, sobre todo, que los sectores que generan más riqueza y recursos, sean más los más afectado», afirmó.

Expresó que el ITEBIS de por sí regresivo, afecta a los sectores de menores ingresos del país.

Deploró que el gobierno solo quiera una reforma desde el punto de vista de generar nuevos tributos para compensar su perdida con el desmonte de otros impuestos, tras afirmar que es tiempo ya de que el país se aboque a una reforma realmente institucional, que abarque los distintos ámbitos del Estado.

Dijo que la reforma fiscal que el gobierno presentó al Congreso Nacional no fue debidamente consensuada, debido a que no se tomó en cuenta la opinión, visión y propuesta de otros sectores importantes del país, como es el sector social vinculado a Foro Ciudadano y al Centro de Investigación Económico para el Caribe (CIECA), que han hecho propuestas que les parecen interesantes.

Cabreja Polanco solicitó al Congreso recurrir a los poderes que le otorga la Constitución para convocar a los distintos sectores de la vida nacional y así, generar un diálogo en torno a la reforma.

Es partidario de que se apliquen impuestos a la ganancia, generación de impuestos, que son los sectores que pueden ajustarse a los cambios tributarios.

Dijo que no se puede establecer una reforma solo del lado de los impuestos o de los ingresos gubernamentales, sino reformas integrales, que generen más equidad.

Por eso -indicó- Participación Ciudadana ha señalado que ha que buscar mecanismo, de manera que no sea, pura y simplemente, un incremento de la base del impuesto y de la tasa, sino que hay que ubicar nuevos tipos de impuestos que afecten fundamentalmente a la riqueza.

«Insisto en que no es solo el lado de los impuestos, porque hay que hacer las reformas necesarias para que el Estado sea más eficiente en el gasto, fuerte, institucionalizado, esto implica que el Estado tiene que establecer prioridades. Tiene que haber una real austeridad en el gasto público, que lamentablemente hasta estos momentos no la está habiendo», manifestó en entrevista concedida al programa «Agenda Municipal», que se transmite los sábados por Teleradio América, canal 45.

Planteó al gobierno que se asuman propuestas como la que ha hecho Foro Ciudadano de que no pueden crear las condiciones para competir con Centro América y los Estados Unidos mientras se siga viviendo con los noveles de pobreza que vive el país.

Señaló que los sectores que ameritan de más inversión en educación y salud son los que van a permitir crear mejores condiciones para la competencia con países como los de Centro América.

A su entender, la manera como el gobierno quiere compensar con la reforma fiscal la perdida de otros impuestos, quedan afectados los sectores populares.

Cabreja Polanco lamentó, asimismo, que no haya mayor responsabilidad social en el empresariado nacional, a quienes les dijo que necesariamente tienen que asumir su responsabilidad tanto con el Estado como de cara a los nuevos retos y desafíos que tiene la República Dominicana en el marco del acuerde de libre comercio con Estados Unidos y Centro América.

GRAN PACTO

Cabreja Polanco recomendó a los distintos sectores pensar en un país más a largo plazo, asumiendo la propuesta de desarrollo para el país, de cara a generar una mayor competitividad y equidad social. «Nosotros tenemos un problema muy profundo y es que tenemos que asumir y es esa gran desigualdad social y esos profundos niveles de pobreza que hay en la República Dominicana».

Precisó que esto implica que los partidos políticos piensen más allá del corto plazo, de las próximas elecciones. Ve que en el debate se abordan temas de corto plaza, de carácter electoral o se piensa en una reforma y las propuestas que se hacen son, solo si, pueden generar algún tipo de beneficio electoral para las próximas elecciones, cuando se debía anteponer los intereses nacionales en la discusión de un  tema como lo es la reforma fiscal.

Paticipación Ciudadana forma de una coordinación de organizaciones de sociedad civil del país denominado Foro Ciudadano, instancias a través de la cual ha estado presentando sus propuestas y consideraciones en torno a la reforma fiscal.

«Pero sin duda, nosotros coincidimos con visiones que han planteado otros actores en el país y una de ella es fundamentalmente, que la reforma que el gobierno ha presentado al Congreso Nacional lamentablemente no ha sido una reforma lo debidamente consensuada».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas