Cabrera fija posición de Coalición Digna por la Educación

Cabrera fija posición de Coalición Digna por la Educación

María Teresa Cabrera, integrante de la Coalición por una Educación Digna, afirmó este viernes que el plan estratégico elaborado en base a la Iniciativa Presidencial por la Excelencia por la Educación sí establece en que serían invertidos los recursos del 4% del Producto Inteno Bruto (PIB) para ese sector.

Recordó que cuando el Poder Ejecutivo convocó al Foro Presidencial por la Excelencia en la Educación se elaboró el Plan Decenal 2008-18 en cuya estrategia contiene todos los proyectos, los programas y las metas con sus costos.

Pero dijo que para ejecutar toda esa planificación el 4% del PIB sería insuficiente para construcción de aulas, formación y actualización magisterial, materiales didácticos y recursos de apoyo al proceso pedagógico y fortalecer institucionalmente al Ministerio de Educación.

Entrevistada por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta Matinal por el canal 45, Cabrera dijo que la visita ayer a la comisión de finanzas de la Cámara de Diputados tuvo por objetivo presentar una propuesta de reorientación de algunas partidas presupuestarias sin cambiar su orientación.

Manifestó por ejemplo que una de esas propuestas consiste en que una proporción de la asignación presupuestaria de la Presidencia y del Ministerio de Obras Públicas para construcción, porque dinamiza la economía, sean reorientados a construir aulas escolares y se mantiene el objetivo de reactivación económica.

Respecto a los argumentos de que lo más importante es la calidad de la educación, la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores dijo que en el plan estratégico y en el Decenal hay proyectos, programas y metas específicos para elevar la calidad de la educación, pero que eso no puede hacerse sin dinero.

Refutó que el presupuesto no pueda ser modificado, argumento que calificó de olímpico por parte de los legisladores que olvidan que la Constitución de la República les asigna como función principal representar los intereses del pueblo, por ser el soberano.

 “Y si en el país hay un reclamo suficientemente consensuado es la educación y el 4%”, dijo, y consideró que sin ella la República Dominicana no puede pretender enfrentar  toda la ola de criminalidad y delincuencia que la afecta.

Advirtió que la mayoría de los atracos que tienen lugar en el país son protagonizados por jóvenes de una  sociedad en la que el 50% de la población de entre 14 y 18 años está fuera de la educación secundaria.

Cabrera reconoció que no es defendible el argumento según el cual dar mucho dinero a la educación es suficiente para que la misma sea de calidad, debido a que todo dependerá de hacia dónde sean orientados esos fondos.

“Lo demostrado sí es que ninguna nación puede tener un sistema educativo de calidad sin inversión suficiente como para garantizar que las políticas y los programas para hacerlo estén disponibles”, agregó.

Manifestó que actualmente el país enfrenta dos desafíos grandes, el de la calidad de la educación pero también el que una proporción poblacional significativa permanece excluida del derecho a la educación.

En otro orden consideró que percibir la educación no más como un medio para aumentar la capacidad productiva del trabajador para la competitividad corresponde a una concepción neoliberal a la que contrapuso la de esencia humanística.

“La educación es para la vida, la que permite a un ciudadano, a una sociedad estar conformada por ciudadanos libres, la que posibilita construir la libertad para vivir con dignidad, que pasa por garantizar el acceso a la educación a toda la población como derecho fundamental”, manifestó.

Estimó que ninguna nación puede desarrollarse sin una plantilla de científicos hacedores de ciencia y tecnología por lo que abogó por una educación tecnológica para el país que exporta por ejemplo el cacao que luego de un proceso tecnológico importamos como bombones.

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