Cabrera pide al gobierno escuche demandas levantadas en paro nacional

Cabrera pide al gobierno escuche demandas levantadas en paro nacional

La profesora María Teresa Cabrera pidió al gobierno que escuche el mensaje que le envió este lunes el pueblo dominicano mediante la paralización total de actividades en demanda de solución para los principales problemas del país.

            La dirigente del Foro Social Alternativo, convocante del paro, dijo que hay una clara “intencionalidad de la población de mandar un mensaje al gobierno” que a su juicio lo menos que debe hacer la administración del presidente Leonel Fernández es escucharlo y disponerse a dar solución.

Cabrera definió el paro como “cívico y participativo”, pero deploró que la Policía Nacional pusiera la nota violenta al asesinar a  Anderson Parra Cruceta, de 33 años, en el sector Villa Faro, en Santo Domingo Este, cuando tomaba fotos con un teléfono celular al frente de su casa.

Igualmente, repudió el asesinato del señor Julián Díaz Plascencia, de 52 años, abatido por una patrulla de la Policía en el Barrio Prosperidad, en Bonao.

Entrevistada en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Cabrera manifestó que el gobierno dispuso que los autobuses de Omsa dieran transporte gratis, la misma entidad que no puede dar un buen servicio a la población durante el año porque no cuenta con recursos.

Para la continuidad del movimiento, la dirigente popular dijo que el 28 de este mes habrá marchas simultaneas en las tres regiones y el Distrito Nacional.

“Se ha emplazado al gobierno a que responda las peticiones antes del 14 de agosto”, apuntó Cabrera.

“Si el gobierno no responde, el movimiento continuará con acciones integradoras, que facilite que la mayor cantidad de sectores puedan asumirlas”, agregó la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Cuando se le preguntó por qué a pesar de que llaman a un paro pacífico aparecen manifestantes lanzando piedras y enfrentados con armas a la Policía, Cabrera dijo que desde el primer momento advirtieron que el paro era cívico y cualquier persona encapuchada era un infiltrado del gobierno.

Manifestó que “nadie duda que el movimiento del 4% para la Educación ha tenido un carácter cívico y ha sido agredido (por el gobierno) en dos ocasiones; frente al Palacio Nacional y en la Feria del Libro”.

La dirigente popular consideró que en un paro cívico “no tiene que haber un agredido, ni un herido, ni un muerto”, si ciertamente este es un país democrático.

“Un gobierno democrático que observó el mensaje de ayer (paro nacional), lo menos que debe hacer es responder a las demandas”, expresó Cabrera, tras deplorar que el gobierno tiene prioridades distintas a la población.

Manifestó que el gobierno “habla de austeridad y a los pocos días genera una lluvia de nombramientos por interés político”, mientras que “la gente grita por agua, no tiene qué comer, requiere caminos…”, apuntó.

Pruebas nacionales

Al contestar preguntas sobre el hecho de que el 40 por ciento de los alumnos no superaron las Pruebas Nacionales, Cabrera dijo esos resultados “son una muestra de cómo andamos en educación”.

Dijo que personalmente “Estoy en contra de ellas (las pruebas). No le encuentro sentido, porque la evaluación debe ser de proceso”.

Afirmó que las pruebas nacionales no intentan medir todo, por lo que el estudiante solo tiene que aprender las áreas, pero tener presente que “la educación debe formar para la vida: los valores, convivencia ciudadana, el comportamiento. En las pruebas no se miden, solo los contenidos”.

Agregó que “en los años que tenemos implementando las Pruebas Nacionales no veo los cambios de resultados. Era una estrategia para mejorar. Se invierte una cantidad de dinero que si se dedicara a proveer recursos de apoyo, a mí me parece que habría mejores resultados”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas