CAC invierte US$45 millones en recuperación de ingenio

CAC invierte US$45 millones en recuperación de ingenio

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
El Consorcio Azucarero Central (CAC) ha invertido más de 45 millones de dólares en la recuperación y modernización del ingenio Barahona, que inició la zafra de este año, con la meta de producir 38 mil toneladas de azúcar.

El presidente del CAC, ingeniero Virgilio Pérez Bernal, dijo que esta inversión se ha hecho en la rehabilitación de la factoría, la infraestructura de riesgo y red ferroviaria, así como en el mejoramiento de los campos de caña y cultivo de nuevas variedades.

Pérez Bernal manifestó que el ingenio local, como generador de empleos en las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona, aporta alrededor de 150 millones de pesos en empleos en los cuatro o cinco meses en que dura una molienda.

Expresó que la meta en las próximas zafras es llegar a 50 mil toneladas métricas de azúcar, «para dejar atrás las pérdidas acumuladas y recuperar lo que fue en sus mejores años el ingenio Barahona».

Pérez Bernal dijo que el central azucarero fue recibido en peores condiciones de las observadas, durante el proceso de capitalización, por lo que han tenido que realizar grandes sacrificios e inversiones para recuperarlo.

«Las factorías estaban totalmente destruidas y los campos de caña abandonados, por lo que hemos tenido que hacer cuantiosas inversiones en dólares», puntualizó.

El funcionario del CAC señaló que cuando esa empresa asumió el control del central azucarero local encontró variedades de caña que habían sido eliminadas en otros ingenios, desde hacía más de 15 años.

Indicó que el paso del huracán Georges por esta zona en el 1998 causó grandes daños en los sistemas de riego del ingenio Barahona, por lo que hubo que repararlo casi en su totalidad.

Pérez Bernal dijo que el CAC encontró una caldera que dotaba de 1916, la cual fue sustituida por una moderna.

Indicó que los molinos también fueron automatizados, y la conducción de la caña, que antes era manual, ahora se hace mediante una cinta sinfín, que acelera el ritmo de molienda.

El presidente del CAC dijo que en el área de transportación de la caña fueron rehabilitados unos 90 kilómetros de vía férrea, mientras que se compraron 150 vagones y tres locomotoras, y se ha estado aprovechando la red vial para ferrocarriles.

Expresó que en los campos, un 70 por ciento del área ha sido incluida en un programa de trabajo, que ha dado como resultado la renovación del 50 por ciento de los mismos.

Pérez Bernal dijo que se inició un proceso de adaptación y cultivo de ocho nuevas variedades importadas al suelo de la zona, esencialmente salino y de baja pluviometría, de alrededor de 500 milímetros anuales.

Las nuevas variedades, traídas desde Barbados, Brasil y Florida, se han sumado a la tipo Romana, adaptada en el país.

«La sequedad y salinidad nos obliga al uso de modernas tecnologías de aprovechamiento del agua de manera racional, y en parte de los cañaverales se hace por goteo, aunque prevalecen los canales de riego por ventana», dijo.

Los funcionarios del CAC sostuvieron un encuentro con diferentes personalidades de la región, en el que participaron el síndico de esta ciudad, Noel Octavio Suberví Nin; la gobernadora Altagracia Matos de Batista y el senador Sucre Antonio Muñoz Acosta, entre.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas