Cacao: Foro consultivo del sector privado

Cacao: Foro consultivo del sector privado

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ ROJAS
La Alianza de Países Productores de Cacao, mejor conocida por sus siglas inglesas de (COPAL), realizará en Santo Domingo del 23 al 28 del mes que discurre un “Taller Internacional sobre la Creación de un Foro Consultivo del Sector Privado”. El encuentro, en donde concurrirán  alrededor de cien participantes de África, América y Asia se realizará en el Hotel El Embajador bajo los auspicios de la COPAL y el Gobierno Dominicano (Secretaría de Estado de Agricultura, Comisión Nacional del Cacao y Departamento de Cacao). Además, como expositores, varias firmas exportadoras, industriales, cooperativas y productores particulares miembros de la Comisión Nacional del Cacao.

En la 68ava. Asamblea General y Consejo de Ministros de la COPAL, celebrados en Accra, República de Ghana se le solicitó a la República Dominicana, dado el dinamismo de su Comisión Nacional del Cacao y el sector privado, de que sirvieran de modelo para la realización de un importante taller con la finalidad  de crear un Foro Consultivo del Sector Privado, tomando como patrón, los diferentes estamentos que componen la Comisión Nacional del Cacao. El Secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero aprobó esta decisión y ofreció todas las facilidades, inclusive, la del otorgamiento de visas a la entrada del país, para todos aquellos ciudadanos procedentes de lugares en donde la República Dominicana no tiene, ni embajada, ni tampoco, consulado.  Esta medida beneficia particularmente a los países africanos, en donde todavía la presencia de nuestra diplomacia no se ha hecho sentir.

¿Qué se analizará en este foro? En primer lugar, la para otras naciones incomprensible conjunción del sector público y privado. En los países participantes, ninguno tiene una organización parecida ni tan eficaz como la Comisión Nacional del Cacao. Este modelo, en donde armoniosamente se mueven intereses de productores organizados y particulares, industriales, exportadores, bajo la presidencia del Secretario de Estado de Agricultura, es único dentro de los países cacaoteros, siendo su característica primordial, que funciona como un reloj suizo. Hasta ahora, en sus casi treinta años de existencia, no ha surgido un problema, situación o controversia, que la Comisión no la hay solucionada amistosamente. Esto, ha dejado perplejos a los directivos de los organismos similares y por eso, el marcado interés de conocer su funcionamiento.

En segundo lugar, como la Comisión mantiene los registros y controles al fiel; es decir, día por día, mientras que en otros países miembros de la COPAL, las estadísticas y los registros tienen retrasos hasta de un mes, desean conocer la metodología que empleamos para ser tan eficientes.  Pero lo que más les llama la atención a los oficiales del sector público, especialmente los africanos, es que el 99% de los exportadores son dominicanos y no transnacionales como ocurre en África Occidental, Papúa Nueva Guinea e Indonesia.  En esos países, los que llevan la voz cantante, son los grandes fabricantes de productos chocolateros europeos, como es el caso de Cadbury, Barry Calibut, Nestlé y otros grandes consorcios, que por supuesto, no obstante los enormes beneficios que obtienen, compran los diferentes tipos de productos por intermedio de bolsas internacionales que ellos controlan con un balance desfavorable para los productores, que sólo tienen la alternativa: lo coge o lo deja.   Así si es bueno, mi querido Magino, como diría el Coctelero.

Otra finalidad de este Foro, es conocer, con las visitas a instalaciones avanzadas de organizaciones locales que otorgan un manejo post cosecha excelente para mejorar la calidad y la presentación del cacao destinado a la exportación, muy en especial, el cacao tipo Hispaniola orgánico, en donde nuestro país ocupa el primer lugar con alrededor del 70% de las 12,500 toneladas métricas anualmente exportadas, principalmente al exigente mercado  europeo.  Es de rigor señalar, que el Príncipe heredero de la Corona Británica, le comunicó a nuestro embajador en Londres, periodista Aníbal de Castro, que la institución benéfica que el preside, compra la totalidad del cacao que emplea, de procedencia dominicana, agregando… “Y bien caro que nos lo venden”.  A nosotros nos parece una exageración del príncipe Carlos, ya que los verdaderos beneficiarios de los productos del cacao, es el Gobierno de su Majestad la Reina, que a los productos terminados le aplican un impuesto de un 17.5%.

Nuestro Secretario de Agricultura expresó, “que durante una semana la República Dominicana será la sede mundial del cacao” y no se equivocó, ya que los miembros de la COPAL componen el 84% de la producción mundial y si asisten, como lo han manifestado Indonesia y Vietnam, entonces será el 96% de la producción.  ¡Qué les parece!

Sólo nos queda desear un rotundo éxito a nuestro país como anfitrión de uno de los foros más concurridos por los países productores de cacao en los últimos años en dónde, proporcionalmente en materia de producción, sin lugar a dudas el primero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas