Cacao y azúcar en fuerte alza por gran demanda

Cacao y azúcar en fuerte alza por gran demanda

LONDRES. AFP. Las cotizaciones del cacao y el azúcar alcanzaron esta semana sus niveles más altos en dos años y en seis meses, respectivamente, animados por una demanda vigorosa y tensiones en el suministro. El cacao negociado en Londres alcanzó este viernes su nivel más alto desde el 23 de septiembre de 2011, a 1,777 libras la tonelada.

En Nueva York, el cacao alcanzó el viernes su máximo nivel desde el 4 de noviembre de 2011, a 2,740 dólares la tonelada. «Las lluvias indispensables ya han llegado a África occidental (que produce el 70% del cacao mundial), pero esto retrasa la cosecha, justo cuando los moledores buscan desesperadamente nuevos suministros», explican Kona Haque y Christopher Gadd, analistas de la casa Macquarie.

La asociación europea de cacao anunció este jueves que la molienda de habas de cacao en Europa aumentó un 4.7% interanual en el tercer trimestre, alcanzando 331,514 toneladas. «Los volúmenes de cacao molido en América del Norte serán publicados dentro de una semana, y se espera que arrojen también un fuerte aumento», indicaron los economistas del banco alemán Commerzbank, que consideran que de momento «los precios del cacao están bien sostenidos». Ante este aumento de la demanda, la oferta se anuncia deficitaria para la temporada 2013/2014, tras una sequía prolongada en este verano en África occidental, que ha retrasado la floración de las plantas.

El azúcar.- Las fuertes lluvias registradas en Brasil han atrasado la cosecha de caña de azúcar, lo que ha llevado las cotizaciones de esta materia prima a sus niveles más altos en seis meses en Londres (a 508.90 dólares la tonelada el jueves) y en más de tres meses en Nueva York (a 18.79 centavos la libra el viernes).

La asociación profesional de cultivadores de caña de azúcar de la región centro-sur de Brasil (principal región productora), Unica, anunció el jueves que la zafra de la segunda quincena de septiembre se redujo en un 20,3% con respecto a los quince días anteriores. El ritmo de la zafra se ha visto retrasado por las fuertes lluvias, que perjudican también el nivel de concentración del azúcar en la caña, precisó Unica. Por esto, los productores han orientado un volumen mayor a la producción de etanol. El mercado mundial de azúcar, no obstante, está bien aprovisionado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas