Cacao y Cenagro-2015

Cacao y Cenagro-2015

Es necesario que el Gobierno apoye la realización del Cenagro-2015, por ser la forma de conocer el área en cacao, café, caña de azúcar, arroz, pastos, etc. En los últimos años, el cacao ha tomado un gran auge, porque se descubrió no hace daño a la salud, como había la creencia. Hoy es beneficioso para el colesterol, comiendo una tabletita de chocolate negro amargo, sin leche. Costa Rica tiene poca producción de este producto, pero tiene un centro de investigación en Turrialba, conocido como CATIE. Está prohibido traer semillas de cacao, porque el país está libre de las peores enfermedades que existen en el mundo y se está evitando lleguen a provocar daños.

Las plantaciones en el 2015 se estiman en 2.9 millones de tareas, igual a 182,370 hectáreas, que fueron evolucionando de 1.6 millones en 1998 y en el 2009 la cantidad de 2.4 millones de tareas. En este cultivo es importante del CENSO-2015, para saber mejor el área cultivada. Según el Banco Central, la producción en el 2014 ascendió a 70,000 toneladas. El área total se clasifica en cacao realengo, con un 30% de la superficie del país en las plantaciones, ascendente a 870,000 tareas, cuyos árboles están en pésimas condiciones, porque tienen más de 60 años. Cacao híbrido con buena y mala selección, un 60%, igual a 1.7 millones de tareas, con árboles sobre 30 años. El restante 10%, igual a 290,000 tareas, es el mejor cacao en calidad, porque las plantaciones son de injertería y tienen un manejo apropiado en tecnología. Estas plantaciones son muy jóvenes y tienen menos de cinco años.

La producción promedio es de 50 libras por tarea, porque el cacao realengo tiene una bajísima productividad y afecta el promedio. Por eso sugiero al Gobierno, comenzar un programa de renovación de plantaciones, que abarcaría 1,720,000 tareas, que serían renovadas con híbridos seleccionados e injertería con plantaciones que produzcan sobre 60 mazorcas y así podríamos tener un promedio de 150 libras por tarea, para producir sobre 150,000 toneladas, en lugar de las 70,000 que se produjeron en el 2014. Esto requiere un programa de financiamiento del Gobierno a largo plazo, para otorgar los préstamos a 10 años, con cuatro de gracia. Espero que la Junta Monetaria se entusiasme con esta idea, porque el cacao se exporta sobre un 90% de su producción y estaríamos generando divisas, e inclusive, los préstamos se podrían dar en dólares y así el Gobierno no tendría que acarrear con el tipo de cambio en la amortización del empréstito.

Hay que reconocer la ayuda alemana en el proceso de fermentación del cacao, para mejorar la calidad. Sin embargo, esa tecnología de la fermentación habría que mejorarla, cambiando las plantaciones por simientes de mayor productividad. Ahora es posible tener mejor productividad, porque están entrando al negocio empresas de gran capital, para aumentar la productividad y la competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas