Cacao y su evolución en República Dominicana

Cacao y su evolución en República Dominicana

Frank Tejada Cabrera.

1. El cacao es originario del continente americano, pero su mayor producción se concentra en el continente africano; sin embargo, en las Américas se produce cacao de alta calidad o tipo fino en Ecuador y RD. En Venezuela cultivaban un poco de cacao fino, pero en el 2019 ha disminuido bastante y ya a ese país no se le considera como importante en el cacao. RD en el mercado ha fomentado el cacao orgánico y hoy en día, es uno de los líderes en los mercados de cacao orgánico, pero ese tipo de cacao tiene el inconveniente que los rendimientos son reducidos en las fincas, cuando se compara con el cacao cultivado con tecnología de punta, incluyendo la fertilización. La diferencia de precios en el mercado entre el cacao orgánico y el de alta tecnología, no es significativa; en consecuencia, el país podría duplicar la producción si comienza a introducir tecnologías, especialmente en la renovación de las plantaciones que en su mayoría pasan de 30 años.
2. La mayor concentración de las plantaciones de cacao en el país están en el Cibao; en las provincias Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez. El segundo núcleo de producción está en las provincias del Este, especialmente en Hato Mayor y El Seibo. Se estima que en el país hay alrededor de tres millones de tareas cultivadas de cacao, aunque el mismo se conocerá mejor cuando se realice el censo agropecuario, que tanta falta hace. Uno de los problemas que tenemos en el cultivo de cacao, es que las plantaciones en su mayoría son viejas, lo cual incide en su productividad. Por eso es importante hacer un proyecto de renovación de plantaciones, para aumentar la productividad y la producción.
3. En las décadas de 1960 y 1970 se importaron grandes cantidades de semillas de cacao de Costa Rica, específicamente de la Estación Experimental de Turrialba y se tuvo la precaución y la suerte, que en esas semillas no entraran enfermedades que atacaran las plantaciones ni tampoco la mazorca del cacao. Se estableció en el país la Estación Experimental Mata Larga, San Francisco, provincia Duarte, para ir seleccionando las mejores plantas de cacao e introducir diferentes clones de altos rendimientos; estación que sigue funcionando, pero el Ministerio de Agricultura debería modernizarla, para continuar con la selección de clones que requiere República Dominicana.
4. La producción registrada en el país por los organismos oficiales en forma permanente, se inició en 1936, con 21,683 toneladas métricas, la cual aumentó a 32,667 toneladas en 1950 y en 1990 ascendió a 46,500 toneladas. En el año 2000 la producción ascendió a 57,074 toneladas. En el 2015 la producción se incrementó bastante, al registrarse la generación de cacao con74,800 toneladas y en el 2018 subió a 86,837 toneladas métricas.
5. En el siglo XXI se está sembrando cacao con alta tecnología, utilizando el sistema de injertería, que consiste en seleccionar semillas de clones de alta producción y se injertan en matas de cacao resistentes; para lograr así rendimientos elevados y cacao fino, consiguiendo mejores precios en el mercado. El país necesita intensificar la tecnología y fomentar el área cultivada.

Publicaciones Relacionadas