Cacaocultores piden fondo a gobierno para superar crisis

Cacaocultores piden fondo a gobierno para superar crisis

La Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) demandó  del gobierno la creación de un fondo de  pignoración ante los bancos Agrícola o  de Reservas, a fin de enfrentar la baja  del precio del producto y la iliquidez financiera del sector.

El director ejecutivo de la entidad, Isidoro de la  Rosa, hizo la petición  al conmemorarse ayer el 20 aniversario de Conacado.

Las actividades incluyeron una misa en la iglesia  Las Mercedes, oficiada por el sacerdote Antonio Lluberes y una caminata hasta el Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral.

De la Rosa declaró que  los procesadores internacionales tienen seis meses que no compran el cacao y, por tanto, los almacenes se encuentran llenos del producto y la confederación no tiene la liquidez necesaria para  comprar a los productores asociados.

Precisó que el precio del cacao bajó en el último mes en un 35% en todos los mercados internacionales y, de igual modo, se redujo drásticamente la demanda.

Manifestó que las exportaciones de cacao generan unos US$100 millones anuales y contribuyen a crear empleos.

Dijo que unas 40 mil familias viven directamente de la cacaocultura.

Propuso un plan nacional de incentivo a la cacaocultura que incluya medidas a corto, mediano y largo plazo.

La frase

Isidoro de la Rosa

Los procesadores internacionales tienen seis meses que no compran el cacao y, por tanto, los almacenes se encuentran llenos del producto y la confederación está sin la liquidez necesaria para mantener la compra a los productores asociados”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas