- Publicidad -
Lun 17 de mayo del 2021
27.8 C
Santo Domingo
Inicio El País Cáceres sobre expediente: “He visto la verdad retorcida en contra de mí”

Cáceres sobre expediente: “He visto la verdad retorcida en contra de mí”

- Publicidad -

Jueza es recusada por abogado de Núñez de Aza; audiencia queda sobreseída hasta decisión de Corte

Tras ocho años en los que apenas hizo declaraciones públicas mientras dirigía el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), el mayor general Adán Cáceres Silvestre rompió ayer el silencio sobre las imputaciones que le hace el Ministerio Público respecto a su presunta participación en una red de corrupción administrativa al externar que “he visto la verdad retorcida en contra de mí y de mi honor”.

“Al leerlo (el expediente del MP) me di cuenta de que he sido objeto de una investigación bastante acuciosa y que los investigadores han tenido méritos en sus investigaciones. Sin embargo, he notado allí, no puedo decir que demasiadas mentiras, pero sí he notado la verdad retorcida en contra de mí y de mi honor, y eso me ha tocado profundamente”, manifestó el alto oficial ante la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Durante el conocimiento de la solicitud de medidas de coerción contra los seis encartados del caso Coral, el exjefe de seguridad presidencial de Danilo Medina afirmó que en esa investigación del órgano acusador él es presentado como un “malhechor” y que tiene la necesidad de “desmontar todo esto”.

La pastora Rossy Guzmán, imputada de lavado de activos y testaferrato, también tomó un turno en el podio del tribunal para expresar que se sentía “completamente vulnerable” porque no había tenido tiempo suficiente para preparar su defensa junto a sus representantes legales.

Jueza es recusada. La jornada de ayer se centró en los pedimentos de los abogados defensores, quienes aseguraban que no se les había permitido sostener un encuentro confidencial con sus representados en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y que no han contado con el tiempo suficiente para analizar a profundidad el pliego acusatorio del MP, que cuenta con 195 páginas y 352 pruebas, entre las testimoniales, documentales y materiales.


A raíz de que la juzgadora rechazó otorgar más tiempo a los barras de la defensa para estudiar el expediente, puesto que ya lo había hecho durante en la audiencia del miércoles pasado, el abogado Félix Portes, representante del coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza, la recusó bajo el argumento de que a su representado se le estaba violando el derecho a la defensa.


Tras la recusación, la audiencia de medidas cautelares contra Cáceres Silvestre, Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, queda sobreseída hasta que la Corte de Apelación del DN decida si ratifica a la jueza Romero o designa a otro juzgador.

MP ve “desesperación”. Al salir de la sala de audiencias, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del MP, catalogó la acción de Portes como “una medida desesperada de la defensa, que está corriendo más que un corredor olímpico a la contundencia de la investigación que ha realizado el Ministerio Público”.

Resaltó que los abogados defensores “se han pasado completamente la audiencia quejándose de la cantidad de evidencias que el Ministerio Público ha aportado. Como dijimos, este es un proceso que está blindado, que ciertamente tiene una cantidad enorme de pruebas”.

Tres generales más. Héctor López Rodríguez, abogado de Rossy Guzmán y su hijo Tanner Flete Guzmán, reveló que hay tres generales más que no han sido imputados y que están involucrados en el proyecto habitacional en el que habrían sido socios el exjefe del Cusep y la predicadora, pero se negó a nombrarlos. No obstante, aseguró que el MP tiene esa información “desde el día uno” de la investigación.

Al preguntársele a Reynoso sobre el estado de la investigación sobre estos tres generales adicionales, la directora de Persecución reiteró que para proteger las indagatorias, “no vamos a estar revelando detalles de cuestiones que todavía no se han judicializado”.

La solicitud de medidas coercitivas menciona al general de brigada de la Fuerza Aérea Juan Carlos Torres Robiou, quien puso su cargo de director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) a disposición del presidente Luis Abinader; al vicealmirante Félix Alburquerque, expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); y al “exsubjefe de la Policía Nacional Neybi Pérez Féliz”.

LAS CLAVES

  1. MP trabaja 24 horas
    La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, destacó que avanzan las pesquisas y que un equipo de fiscales profundiza. “Es una investigación que sigue, que está en proceso y que el Ministerio Público la trabaja 24 horas al día, con equipos divididos, pero que continuamos profundizando”, dijo.
  2. Estructura criminal
    Según la solicitud de coerción , Cáceres Silvestre creó junto a otros miembros de organismos castrenses un entramado de “nóminas fraudulentas” para desviar fondos del erario y luego lavarlos en entidades religiosas y empresas.
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le parece el regreso general a las aulas desde este 25 de mayo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
27.8 ° C
29 °
27 °
78 %
3.2kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
29 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -