Cachao debutó y se
despidió en el Casandra

<P>Cachao debutó y se<BR>despidió en el Casandra</P>

JORGE RAMOS C.
j.ramos@hoy.com.do
La participación del músico cubano Israel “Cachao” López el pasado 10 de marzo en la XXIV edición de los premios Casandra fue su debut y despedida de la República Dominicana.

El bajista fallecido el pasado sábado en Miami, víctima de una enfermedad renal, fue uno de los artistas internacionales invitados a la recién entrega de la premiación de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).  

En dicho espectáculo, López fue reconocido con un Casandra Internacional por su trayectoria artística de 82 años, y tocó el bajo en el segmento final del espectáculo acompañando a su compatriota Albita, al puertorriqueño Elvis Crespo y al dominicano Wilfrido Vargas.

La última entrevista.  Abordado por ¡Alegría! tras su actuación esa noche, Cachao dijo que estaba feliz de su debut en la República Dominicana y que tenía planes de regresar en julio para unas presentaciones.

“Ahora voy a tocar con mucho más gusto y deseo, Estoy seguro que me voy a sentir muy bien”, expresó en esa ocasión el músico que pronto cumpliría 90 años.

Señaló que desde los ocho años que comenzó a tocar ha vivido muchas emociones y que estar en la tierra de Máximo Gómez era una de ellas. “No hay nada ni nadie en el mundo que tenga los valores que adornaban a ese señor”.

“Estoy escuchando la música dominicana desde 1932, cuando las emisoras de este país se podían captar en Onda Corta en Cuba, de donde salí en 1962 con un contrato de trabajo para España y de allí me trasladé a Nueva York con otro contrato”, precisó esa vez quien fuera uno de los precursores del mambo.

A la pregunta de cómo veía a Cuba luego del “retiro” de Fidel Castro, Cachao dijo que no sabía de manera categórica como estaba el país porque estaba fuera, “pero no creo que la cosa esté bien, de todos modos hay que esperar”.  

Durante la fiesta celebrada en el hotel Jaragua después del ceremonial de los premios Casandra, Israel López dijo “ustedes los dominicanos tienen una cosa, que son cariñosos, atentos y educados”.

Al cuestionarle sobre la música de este tiempo, el músico respondió que se trata de una evolución necesaria, aunque la misma conserva sus raíces. “El reggaetón es bueno, es un proceso de la juventud que no se puede negar y tienen el derecho a hacerlo”.

Del cuero a las cuerdas.  La carrera de Cachao comenzó cuando tenía ocho años y tocaba el bongó en un septeto infantil. Un año después cambió el cuero por las cuerdas del bajo y hacía fondos musicales a películas mudas con el niño pianista Ignacio Villa, quien triunfó tiempo después con el nombre de Bola de Nieve.

López también tocaba música clásica en la Filarmónica de La Habana, pero su corazón se quedó en los escenarios salseros de Nueva York, donde se le rendían homenajes y reconocimientos, y en las fiestas de 15 años y las bodas de Miami, donde también se le consideraba un artista excepcional.

Más de Cachao.  Obtuvo un doctorado honorario por la Universidad de Berkley y tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Su más recientemente trabajo musical fue con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante, “90 Millas”.

El pasado año, el bajista realizó una gira de tres semanas por varios escenarios de Europa para celebrar sus 80 años de carrera artística, pues llevaba tocando desde 1926.

Dicho homenaje cerró con un espectáculo en el Carnival Center For The Performing Arts de Miami. El artista tenía planificada una gira por Europa el próximo agosto junto al violinista Federico Britos. Había declarado a ¡Alegría! que volvería en julio a  Santo Domingo para algunas presentaciones. Le sobreviven su hija María Elena López, su nieto Hector Luis Vega y su sobrino Daniel Palacio.

Las claves

1.  Homenaje

Emilio y Gloria Estefan, con quienes Cachao colaboró el año pasado en el disco «90 Millas», realizarían un homenaje a esta leyenda de la música cubana.

2.  Desde niño

«Cachao», que componía desde los 8 años y en la adolescencia  ganaba algún  dinerito con acompañamientos para películas de cine mudo en La Habana, alcanzó fama mundial a partir de la década del 30 como un virtuoso del mambo y el jazz latino.

3.  En Hollywood

Israel López tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en honor a su maestría.

Los  premios

Cinco  Grammy

Los dos últimos en 2005, y una carrera musical de más de 80 años, Cachao fue rescatado del olvido por el actor y realizador cubanoamericano Andy García con la grabación el disco “Master Sessions” y la presentación del documental “Cachao: Como su ritmo no hay dos”.

En 1995 ganó el Grammy por el disco “Master Sessions” (Volumen I); en 2003 obtuvo el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por “El Arte del sabor”, que realizó junto al pianista Bebo Valdés y el percusionista fallecido Carlos Patato Valdés, y en 2004 volvió a recibir un Grammy por su producción “Ahora sí”.

Israel López compartió escenario con figuras estelares de la música tropical como  Tito Puente, Celia Cruz, Bebo Valdés, Willie Colón, Gloria y Emilio Estefan, así como con Willy Chirino, entre muchos otros.

Publicaciones Relacionadas