Cachaza de caña de azúcar y marihuana invaden calles de Brasil

Cachaza de caña de azúcar y marihuana

Sao Paulo. Una “artesanal” cachaza de caña de azúcar y raíces de marihuana invaden los puestos ambulantes de comidas rápidas en las calles de Cabrobó, municipio del nororiental estado brasileño de Pernambuco, informaron hoy medios digitales.

La llamada “Pituconha”, que combina los nombre de Pitú, una marca tradicional de aguardiente de melaza, y “maconha”, palabra en portugués que significa marihuana, es vendida en Cabrobó, a unos 500 kilómetros de Recife, la capital regional, según informó la edición en Internet del diario Folha de Sao Paulo.

La cachaza elaborada clandestinamente reseña en su etiqueta que se trata de un “aguardiente de caña con raíz de marihuana agregada” y hasta tiene un eslogan, aunque de manera jocosa, “El Ministerio de Transporte advierte- el peligro no es encontrarse un burro en la ruta, el peligro es ser un burro al volante”.

El precio del licor es de 30 reales la botella (unos 15 reales) y un real por copa (unos 50 centavos de dólar), aunque en Río de Janeiro ha llegado a ser subastada por 200 reales (unos 100 dólares) la botella.   Fabricantes del licor entrevistados por Folha indicaron que las raíces son las que “sobran” de las operaciones policiales de erradicación de plantíos de marihuana.

Las autoridades indicaron, sin embargo, que los niveles de concentración de tetrahidrocannabinol, el principio activo de la marihuana, son menores y por eso esperan una decisión judicial para intervenir contra los productores de la cachaza. EFE