Cactus, fuente de salud y belleza

Cactus, fuente de salud y belleza

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en México, han creado unas botanas (aperitivos) saludables a partir del xoconostle, un fruto que proviene de una variedad específica de nopal, parecido a la tuna y con un sabor ácido, que podría beneficiar el tracto digestivo de las personas que tienen úlcera.

Probablemente cuando vea un cactus y sus espinas se sienta poco inclinado a ingerirlo o pasárselo por el cuerpo, pero algunas de estas plantas son muy nutritivas y benefician la piel y el cabello.

Es el caso del nopal, una cactácea oriunda de América, que cuenta con más de 200 especies, que no solo forma parte del escudo nacional de México y de la mitología mexica, sino que además ocupa un lugar preponderante en la cultura de este país por su gran presencia y la cantidad de usos que se le da.

En México se cultivan de 60 a 90 especies de nopales, que son uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora por sus varias propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, según la comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO) mexicana.

Tanto la penca o tallo de la planta, como su fruto o tuna, e incluso sus semillas y flores, son aptos para el consumo humano, como alimento, rico en fibra, proteínas, vitaminas y compuestos saludables, en una gran cantidad de formas, como aceites, jugos, néctares, vinos, licores, miel, vinagres, aromatizantes, pasta y harina, entre otros, según CONABIO.

Considerada como la planta de la vida en algunos mitos aztecas, es sinónimo de gastronomía y nutrición y también de belleza y salud, según la Secretaría de Agricultura, Producción, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mexicana.

Para la piel y el cabello. Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de México, han creado la empresa Nopalmilta que fabrica cosméticos basados en esta cactácea para tratar problemas de la piel, como las epidermis resecas o grasas, el acné, las espinillas y la caspa, así como la caída del cabello. Mario Bautista, Rosmery Martínez y Arturo Vanegas, tuvieron la idea cuando “investigábamos las propiedades nutritivas del nopal y descubrimos que las culturas prehispánicas usaban este cactus como humectante y para sanar heridas”, señala Bautista, subdirector de Nopalmilta.

La compañía fabrica 23 productos para la piel como champú, desmaquillante, cremas, exfoliante, rubores en polvo, mascara para las pestañas y polvo matificante.
Aperitivos saludables a base de tuna ácida. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) han creado una botanas (aperitivos) saludables a partir del xoconostle, que forma parte de la gastronomía ancestral mexicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas