Entrevista a la magistrada Rosalba Ramos en su despacho de la Fiscalía del Distrito Nacional. HOY/ Aracelis Mena. 17/10/2018
El Estado dominicano declaró como prioridad la eliminación de la violencia contra la mujer. Sin embargo, este flagelo lleva ventaja en la carrera pues durante los primeros nueve meses del año cada dos horas una mujer depositó una denuncia de violencia por parte de su pareja o expareja, en la Fiscalía del Distrito Nacional.
El dato lo ofreció el órgano judicial, al informar que en ese período de tiempo recibió 3,373 denuncias de violencia de género e intrafamiliar, para un promedio mensual de 375 casos.
Según las estadísticas de la Unidad de violencia de Género del Distrito Nacional, las querellas por violencia de género disminuyeron un 51% en relación con igual período del año 2019.
No obstante, la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, aclaró que la disminución se debe a que entre los meses de abril y julio los tribunales estuvieron cerrados por la pandemia del coronavirus y “las mujeres se vieron limitadas para denunciar las agresiones recibidas”.
Asimismo, detalló que el 90% de las denuncias (3, 028) corresponden a violencia de género, incluida la verbal y psicológica, y un 10% (345) a querellas por delitos sexuales.
Igualmente, Ramos indicó que de las 3,373 denuncias solo fueron judicializados 225 casos, a un ritmo de 25 por cada mes, y que de los casos judicializados, los jueces emitieron 101 condenas.
Reiteró que este año los tribunales estuvieron cerrados. Sin embargo, de enero a septiembre del 2019 fueron presentadas en la fiscalía 6,029 denuncias para un promedio de 502 por mes.
Y en el año completo fueron judicializados solo 436 casos para un promedio de 36 cada mes, de los cuales 320 tuvieron condenas.
Zonas vulnerables. Ramos explicó que 6 de cada 10 casos de violencia de género entran al sistema judicial a través de las fiscalías barriales y destacó que los sectores con mayores números de incidencias son Cristo Rey (443), Capotillo (364), Los Ríos (360) y Los Girasoles (233).