Trabajadores de la salud mueven a un paciente con COVID-19 para ser transportado de Santiago a la ciudad de Concepción para liberar espacio de unidades de cuidados intensivos en los hospitales capitalinos desde una base de la fuerza aérea en Chile el martes 19 de mayo de 2020. (AP Foto/Esteban Felix)
Los contagios del nuevo coronavirus no dan tregua en Chile y el jueves se informó que —durante la última jornada— cada 32 minutos murió una persona. En total se acumularon 49 fallecidos, lo que llevó el total de decesos a 589 desde la llegada del virus hace dos meses y medio a un país que tiene 57,581 contagiados.
El incremento de nuevos infectados diarios, unos 3,750 los últimos días, de los cuales unos 37 necesitarán camas de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos, es una de las mayores preocupaciones de las autoridades, que el jueves anunciaron que a fin de mes el país contará con 3,311 unidades de uso crítico, el triple de las disponibles a comienzos de marzo en el sistema público. El sector privado, por su parte, deberán aumentar en 150 sus camas críticas el fin de semana y en 720 a mediados de junio. Si no acatan la orden, “no dudaremos en tomar el control de las instituciones que no cumplan”, advirtió Salud Pública.