Cada año mueren 50 mil de patologías prevenibles

Cada año mueren 50 mil de patologías prevenibles

STO01. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 22/04/2021.- Una mujer recibe una dosis de la vacuna Sinovac con­tra la covid-19, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), este jueves en Santo Domingo (República Dominicana). El país recibió ayer 500.000 dosis desde China, vacunas han servido para el reinicio del programa nacional de vacunación con la población de 68 o más años. EFE/ Orlando Barría

Médica internista pide vacunarse

Las vacunas salvan un estimado de 2-3 millones de vidas anualmente, por lo que la gente debe procurar diferentes biológicos

En los últimos años se ha visto en adultos un aumento de la carga de enfermedades prevenibles por vacunas, considerándose por eso la vacunación igual de importante que en los niños. La concientización sobre esos procesos en la adultez se ha quedado rezagada en comparación con la inoculación en la niñez, y se estima que aproximadamente 50 mil adultos mueren anualmente por enfermedades prevenibles por vacunas.

La doctora Ramona Lappot Guzmán, médico internista de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), ofreció la información. Lappot indicó que al igual que comer saludable, hacer ejercicios y visitar regularmente al médico, la inoculación juega un rol vital en mantener la salud de la gente.

“Esto tiene un papel importante porque a medida que vamos envejeciendo la inmunidad de algunas de las vacunas que recibimos de niños va disminuyendo, lo que nos pone en riesgo de adquirir enfermedades infecciosas, por lo que es importante recibir dosis de refuerzo”, enfatizó.

La internista indica que los cambios en la microflora y el uso de varios medicamentos aumentan el riesgo de sufrir complicaciones serias e incluso la muerte por enfermedades prevenibles por vacunas.

Tarea es vacunarse
RD tiene vacunas disponibles

Vacunas para adultos
La inmunización en la adultez juega un rol significativo en la mejoría de la salud de los envejecientes, puesto que evita enfermedades infecciosas, aumenta la posibilidad de preservar una adecuada salud física aun en las últimas décadas de la vida y ayuda a evitar complicaciones serias.