El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en República Dominicana, superado solo por el cáncer de mama, de acuerdo con cifras del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.
Según datos de la Sociedad de Urología, el cáncer de próstata es el más frecuente de todos en República Dominicana, representando un 24%, lo que apunta a que son casi 5 mil casos nuevos por año, equivalente a uno de cada seis hombres dominicanos.
En ese sentido, con el objetivo de motivar a los hombres mayores de 40 años o más a visitar al urólogo y prevenir este cáncer, que no muestra síntomas en sus primeras etapas, la alianza empresarial Sanar una Nación y la Sociedad Dominicana de Urología se unieron en la campaña “Reto que salva vidas”, una apuesta para prevenir el cáncer de próstata y aumentar la calidad de vida de los pacientes.
Elías Dinzey, gerente general de Fundación Popular, explicó que, según los especialistas, el cáncer de próstata es el más frecuente de todos los cánceres en el país, por encima del cáncer de mama, que representa un 17% del total de casos anuales registrados.
Puede leer: Día Nacional del Periodista: aquí su origen
“Desde Sanar una Nación queremos incentivar a los dominicanos a velar por su salud. A lo largo de nuestros 11 años de labor ininterrumpida, venimos siendo un apoyo para el sistema de salud dominicano. Es por esto que la razón de ser de la campaña es salvar vidas”.
Dinzey detalló que esta campaña representa un compromiso de contribuir a mejorar los indicadores de salud de los dominicanos. La alianza empresarial Sanar una Nación se une a la Sociedad Dominicana de Urología bajo un acuerdo de colaboración que busca crear mecanismos efectivos para la prevención del cáncer de próstata, a través de la campaña “Reto que salva vidas”.
Asimismo, explicó que la campaña publicitaria se extenderá por dos meses, a través de los medios tradicionales y las redes sociales.
Agregó que esta incluye operativos médicos a nivel nacional con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. “En estos operativos se estarán haciendo chequeos preventivos”.
Recordó que esta iniciativa surge para crear conciencia sobre uno de los tipos de cáncer menos representados en el mundo.
“El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en los hombres y, a menudo, se puede tratar con éxito con una intervención temprana. La colaboración entre Sanar una Nación y la Sociedad Dominicana de Urología contempla el intercambio de recursos, conocimientos y apoyo en la implementación de programas y campañas relevantes”.
Diagnóstico temprano
Si el paciente tiene un familiar cercano, como padre o hermanos, con este diagnóstico, los chequeos deberían comenzar a los 35 años. La edad y la herencia familiar son dos factores de riesgo inmodificables.
La campaña de Sanar una nación recuerda que uno de cada seis hombres dominicanos podría desarrollar cáncer de próstata. La campaña tiene como foco principal dar a conocer la importancia que tiene realizarse la prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y su correlación con otros dos factores claves para la prevención: la visita al urólogo para obtener la historia clínica y el examen físico.
Sin embargo, los médicos aseguran que una persona que mantenga hábitos saludables puede responder mejor a los tratamientos y recuperación.
Tipos de pruebas
Existen dos pruebas para la detección de cáncer de próstata: la prueba que mide antígeno prostático específico (PSA) en la sangre, o mediante tacto rectal (DRE).
Según información de Sociedad de Urología, la prueba PSA es el método más efectivo para diagnosticar o evaluar el cáncer de próstata en etapa temprana, pues detecta alteraciones antes de que puedan aparecer en el examen de tacto rectal.