Caída de precios lesiona granjeros

<p>Caída de precios lesiona granjeros</p>

POR ROSA ALCANTARA
El desplome del precio del pollo en granja ha dejado una pérdida total de RD$480.0 millones a los avicultores nacionales.

El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denunció que el gobierno ha importado en los últimos cuatro meses 15,763,320 huevos fértiles.

Esas importaciones han sido en perjuicio del sector agropecuario nacional.

Aseguró que la avicultura nacional es uno de los componentes más dinámicos del sector agropecuario durante el 2006, ya que ese subsector pudo ofertar cada mes al mercado una producción promedio de 14.5 millones de pollos de 4.5 libras cada uno, cubriendo totalmente la demanda de este importante alimento.

Sin embargo, criticó el PRD, como es tradicional la demanda del mes de diciembre se disparó asta 18.5 millones de unidades, para lo cual el gobierno debió autorizar importación de 6.0 millones de pollos faltante en diciembre.

Dijo que el gobierno lo que hizo fue abrir las importaciones sin límites provocando importar en el 2006 28 millones 926,000 huevos fértiles.

Manifestó que el mes de enero ofertó más pollos que el mes de diciembre, lo que ha provocado el desplome del precio en granja, hasta vender la libra a RD$9.00, dejando pérdidas unitarias de RD27.00,para una pérdida total de RD$486.0 millones.

«He ahí la importancia de tener funcionarios sensibles al problema de los productores con nociones técnicas y prácticas, que impidan la situación que confrontan los avicultores del país en este momento», subrayó el PRD a través de su Frente Agropecuario.

Consideró que el asunto no es vender barato en perjuicio del productor.

«Si queremos que el pueblo consuma bienes a bajos precios hay que subsidiar al esforzado hombre del campo, pero nunca podemos poner al que trabaja a perder dinero, para eso no es que los pueblos eligen los gobiernos», precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas