Cada día aumenta la incertidumbre en Haití

D4

PUERTO PRÍNCIPE. Haití (Agencias). A solo once días de que concluya el mandato del actual presidente, Michel Martelly, cuyo sucesor no ha sido elegido por el aplazamiento en dos ocasiones de las elecciones, Haití continuaba ayer, bajo una gran incertidumbre política.
Algunos sectores estiman que Haití se encamina a un Gobierno de transición en medio de la crisis política y las aireadas protestas y manifestaciones que han sacudido la pobre nación.
¿Y la OEA y demás?.-
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas que debían haberse celebrado el domingo en Haití se aplazó indefinidamente, por lo que Celso Amorim, el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) pide a los actores políticos involucrados “compromiso”. La comunidad internacional pidió diálogo y calma en Haití después de que la ronda electoral presidencial y legislativa de desempate fue aplazada indefinidamente. También, la Organización de las Naciones Unidas, observadores electorales internacionales y gobierno extranjeros exhortaron a los actores políticos antagónicos en la nación caribeña a que negocien una solución a la encrucijada electoral que amenaza con convertirse pronto en una crisis constitucional.
Se acaba el tiempo.- La carta magna de Haití prevé el cambio de gobierno para el 7 de febrero, pero las autoridades electorales dicen que no existe posibilidad de que la nación elija al próximo presidente antes de esa fecha. Se desconoce de momento si se instalará un gobierno interino o si es posible alcanzar otra solución.
En un comunicado, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon instó a los haitianos a trabajar hacia “la consumación pacífica del proceso electoral sin demora”, pese a las fuertes protesta de los últimos días.