Cada día más dominicanos quieren que los haitianos sean repatriados

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/832D5201-7926-4259-8780-585C213C7591.jpeg

Desde 1990, es decir desde hace 19 años, en tres encuestas de Penn, Schoen & Berland hemos estado publicando los resultados a preguntas sobre la actitud de los dominicanos hacia la presencia haitiana en el país.

Entre las preguntas hechas, una de ellas fue si los haitianos deberían ser devueltos, es decir deportados, a su país, o deberían de quedarse en la República Dominicana.  Esa misma pregunta la acaba de hacer la Gallup en su encuesta de noviembre pasado, para el periódico Hoy.

A medida que pasa el tiempo la proporción de los encuestados que favorecen la deportación de haitianos aumenta y, consecuentemente, disminuye la proporción de los que creen que deben quedarse en el país.

Mientras hace 19 años casi la mitad de los encuestados favorecía que los haitianos se quedasen en el país, esa proporción ha ido reduciéndose en forma constante y ahora apenas llega a un 9%.  En contraste, hace 19 años tan sólo un 51% favorecía la repatriación y ahora esa proporción ha subido a un 88%.

Aunque esas encuestas no profundizan, tratando de averiguar el porqué de ese fuerte cambio de actitud, luciría que se debe a la mucho mayor presencia de haitianos en todo el país y su mayor visibilidad con relación a las épocas en que tan sólo se les ubicaba en aislados bateyes azucareros.  En la reciente encuesta de la Gallup un 57% consideró que el gobierno dominicano era el principal responsable de la presencia haitiana ilegal, por dejarlos entrar, mientras un 21% culpaba a los patronos que los empleaban y un 27% culpó a los propios haitianos quienes huyen de su miseria.

Sobre ese tema de la responsabilidad por su presencia entre nosotros, vale recordar que, durante la campaña anti-haitiana con motivo de la candidatura presidencial de José Francisco Peña Gómez, el entonces Presidente Joaquín Balaguer acusó públicamente a Francia de estar tras una campaña  para “fusionar” los dos países que comparten la isla.

En aquel entonces, quien esto escribe declaró que si el Presidente Balaguer tenía pruebas sobre esos planes antipatrióticos debería de quejarse formal y oficialmente ante el gobierno francés.  Por supuesto, no lo hizo.

Esa falsa tesis la siguen esgrimiendo políticos dominicanos. Euclides Gutiérrez Félix, del PLD, la presentó hace poco en Francia y por eso fue que la estación oficial “Radio Francia”, citando lo dicho por Gutiérrez, le preguntó al Presidente Fernández sobre “la fusión” durante su reciente viaje a ese país.  El Presidente contestó que nadie le había planteado esa idea.

La encuesta de la Gallup evidencia que los dominicanos sí saben que los responsables por la presencia haitiana son los militares, quienes dejan pasar a los haitianos y, además, no los deportan y los empresarios quienes, violando nuestras leyes, emplean a indocumentados.  Por eso es que, ante otra pregunta, un 59% opinó que no era cierto que Estados Unidos, Canadá y Francia están interesados en fusionar los dos países de la isla y un 18% no sabía cómo contestar.  Apenas un 23.9% pensaba que se quería unir a las dos naciones.

Nosotros, los dominicanos somos, pues, los “fusionadores”, pero buscamos chivos expiatorios para no reconocerlo. Seamos honestos con nosotros mismos.