Cada ensalada con su aderezo

Cada ensalada con su aderezo

Una ensalada sin aderezo es como un huevo sin sal.  Y como su consumo es cotidiano, lo ideal es que, para no cansar, cada vez se sirva de una manera diferente.

En el afán de comer más sano, este plato se ha vuelto tan popular entre los  dominicanos, como el arroz.

 La idea es que deje de usar el aderezo más común: sal, aceite, vinagre… E incorpore otros nuevos, que  resultan igual o incluso más  deliciosos.

Las  opciones para aderezar la ensalada son muchas.  Y aunque cada ensalada tiene su aderezo, puede probar consumirla con otros, para ampliar la forma de  comerlas.

Para muestra, un botón. Si ya conoce algunas salsas, aprenda a preparar otras. ¡Vivir! le muestra solo una muestra de las  posibilidades que existen para servir este plato.

Un detalle que se  recomienda  tener en cuenta para la preparación de sus aderezos en casa, es que los ingredientes sean lo más naturales posibles. Procure no usar azúcar,  endulcorantes artificiales ni jarabes.

Otro aspecto  a tener en cuenta es el tipo de aceite. La opción más sana es utilizar el de oliva, y cuanto más virgen, mejor.

Una receta sana. Puede hacer un aderezo bajo en calorías como éste de queso azul: tome media  taza de queso azul en trozos, 170 gramos de yogur natural,  1 cucharadita de jugo de limón, 1 cucharadita de vinagre, 1/8 de cucharadita de polvo de ajo, sal y pimienta.

En un envase tome el queso azul y el yogur y aplaste todo  con un tenedor hasta romper el queso azul lo más posible y unir ambos. Luego mezcle con el limón,  el vinagre y el polvo de ajo.

Añada sal y pimienta al gusto y mezcle todo hasta que logre una pasta  homogénea.

Recetas
Salsa pesto

3 tazas de hojas de albahaca

2 dientes de ajo

1/4 de taza de queso parmesano rallado

1/4 de taza de queso rallado Pecorino romano

1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra

Una pizca de sal

Preparación.  Si usa un procesador de alimentos, ponga  todos los ingredientes ahí, excepto el aceite, hasta que  estén picados. Lentamente añada el aceite de oliva y mezcle a velocidad baja. Aunque esta salsa es muy utilizada para pastas, también puede acompañarla para ensalada caprese.

Aderezo de coco, cilantro y limón

1 taza de hojas de cilantro

3 cucharadas de jugo de limón

1 cucharada de vinagre

1 taza de leche de coco

1 cucharada de azúcar

2 cucharadas de aceite vegetal

Sal

Preparación.  Ponga todo en la licuadora. Procese hasta lograr una crema verde. Pruebe la sal y el picante, que es opcional. Si está muy fuerte, añada más leche de coco. Puede acompañar este aderezo con la ensalada de su preferencia.

Aderezo de limón y miel

2 cucharadas de jugo de limón

1/2 cucharada de piel de limón picada

1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen

2 cucharadas de vinagre

1/4 de cucharadita de sal

1/2 cucharadita de orégano

1/2 cucharada de miel

Pimienta negra

Preparación.  Mezcle todos los ingredientes en un envase grande con un batidor de mano hasta que emulsione.  Muy buena para ensaladas verdes.

Salsa Romesco

1 cabeza de ajo

1 ajo crudo

100 gramos de almendra tostada pelada 50 gramos de avellanas tostadas

4 o 5 tomates maduros

2  pimientos

1 rebanada de pan seco

Vinagre

Aceite de oliva

Sal

Preparación.  Ponga los pimientos en remojo en agua tibia. Ase en el horno los tomates y la cabeza de ajos.

Cuando se hayan enfriado, pele ambos ingredientes y póngalos en un recipiente, añada sal y aceite en hilo mientras va triturando todo para que ligue bien. Tueste una rebanada grande de pan (mejor si es sólo la miga, por lo que puede cortar las orillas) y mójela en vinagre. Incorpórela al recipiente, añada  el ajo crudo y la carne del pimiento (retire cuidadosamente de su piel con una cucharilla o la punta de un cuchillo). 

Vuelva a triturar. Añada las almendras y las avellanas. Si quiere  dejar la salsa romesco muy fina, tritúrelo todo.

Salsa de yogur y pepino

1 pepino grande

200 gramos de yogur

1-2 dientes de ajo

1/2 cebolla

 Pimienta negra recién molida

 Sal

 Aceite de oliva virgen extra

 Hierbabuena  fresca, eneldo (opcional)

Unas gotas de zumo de limón

Preparación.  Ponga en un recipiente el   yogur. Pele el pepino, retire las semillas y pique o ralle. Pele y pique también la cebolla  bien pequeñita e incorpore ambos ingredientes al recipiente. Pele el ajo y ralle para incorporarlo a la salsa, agregue también la hierbabuena picada, el eneldo, la pimienta negra, el aceite de oliva y la sal. Mezcle bien y pruebe para rectificar. Ideal para una ensalada de pollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas