Cada familia solo tendrá derecho a un seguro médico

Cada familia solo tendrá derecho a un seguro médico

Alburquerque explicó los límites y alcances  del Seguro Familiar de Salud, cuya cobertura elogió

El vicepresidente Rafael Alburquerque afirmó ayer que los beneficios que ofrece el Seguro Familiar de Salud (SFS) son de más amplia cobertura y mejor calidad que los que reciben actualmente los empleados asegurados e insistió en que los escarceos previos a su puesta en vigencia tienen su origen en una lucha de intereses económicos.

Recordó que en diciembre hubo un consenso entre los distintos actores del sistema y nadie presentó las objeciones que ahora se están levantando.

  Dijo que la implementación de esta ley, aprobada por el Congreso en 2001, estuvo consensuándose desde abril de 2006 cuando el presidente Leonel Fernández convocó a una cumbre a todos los actores del sistema.

 Recordó que el 19 de diciembre de 2006, en una ceremonia en la sede de la Universidad Católica Madre y Maestra, de esta capital, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Colegio Médico y las centrales sindicales, en presencia de monseñor Agripino Núñez Collado, firmaron un documento en el que hubo un consenso a favor de la puesta en vigencia de la ley.

En ese documento, todos los actores asumieron el compromiso de que éste sistema comenzara a facturarse a partir del 1  de mayo, y que a partir del 1 de junio se iniciara  con los servicios médicos, dijo.

“En ese momento, ni al Presidente de  la República, ni a monseñor Núñez Collado ni a mí nos dijeron: mira, no queremos esta puerta de entrada ni estamos de acuerdo con estos honorarios”, dijo el Vicepresidente al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce los domingos por el camal 27.

En cuanto a los beneficios que ofrece el nuevo sistema, Alburquerque puso como ejemplo que en la actualidad ningún seguro médico acepta a una persona que pase de los 60 años o que haya sufrido de alguna enfermedad catastrófica como cáncer, problemas cardiacos, etc., “pero eso no ocurrirá con el nuevo sistema de salud, donde los seguros estarán obligados por ley a registrar a estas personas.

Dijo que en el SFS se están cubriendo 16 enfermedades de alto riesgo y complejidad, limitando, sin embargo, la cobertura hasta los RD$150,000 por año por cada enfermedad. Quiere decir que si usted sufre dos enfermedades catastrófica, son RD$300,000 lo que estará recibiendo en un año, agregó.

“En la actualidad, ningún plan de salud ofrece servicio para las enfermedades catastróficas, a menos que usted pague sumas adicionales, afirmó Alburquerque.

Destacó, además, que un trabajador podrá asegurar a “su compañera de vida”  aunque no estén unidos por un contrato matrimonial, cosa que no ocurre ahora. En la actualidad, dijo Alburquerque, “usted se asegura, pero tiene que pagar un adicional por la esposa y cada uno de los hijos que tiene registrados.” Con el nuevo sistema, usted podrá asegurar a la esposa y a la cantidad de hijos que desee por una cuota fija, equivalente al 2.5% de su salario, aseguró el Vicepresidente de la República.

En el caso de los hijos, éstos podrán disfrutar del seguro hasta que cumplan los 18 años de edad, pero si ha ingresado a cursar una carrera universitaria se le extenderá la vigencia del seguro familiar hasta los 21 años. Si es discapacitado, estará asegurado toda la vida, agregó.

Pero aclaró que cada familia sólo tendrá derecho a un seguro médico, aunque si la esposa y el esposo trabajan, a los dos se les descontará la cuota del 2.5% de su sueldo porque se trata de dos trabajadores.

Otra ventaja citada por Alburquerque es el caso de una joven soltera que recién entra a trabajar a una empresa y sale embarazada. “Automáticamente pierde el seguro porque es soltera, pero con el nuevo Seguro Familiar de Salud esa joven se mantiene en el seguro.

Dijo que una de las críticas que se formulan al nuevo sistema es que solamente ofrece habitación doble en una clínica privada, pero destacó que esa oferta es hasta RD$1,000 por día. En la actualidad, el costo promedio de una habitación privada en una clínica privada es de RD$1,200, por lo que el asegurado solo tendría que cubrir la diferencia.

Alburquerque rechazó también versiones, según las cuales, la clase media sería la mayor perjudicada con este sistema. “No es verdad, la clase media va a recibir mejores servicios y va a pagar menos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas