Cada grupo empresarial debe
tener su grupo de donantes

Cada grupo empresarial debe<br/>tener su grupo de donantes

POR GERMAN MARTE
La Cruz Roja Dominicana sugirió ayer que cada grupo empresarial forme su propio grupo de donantes de sangre, de modo que sus empleados y los familiares de estos puedan contar con ella en caso de accidente o una intervención quirúrgica.

El director general de la entidad, Gustavo Lara, explicó que cualquiera de las empresas puede abrir una cuenta en el Banco de Sangre de la CRD y en lugar de dinero depositar sangre.

Una vez abierta la cuenta, si algún empleado, un familiar o amigo requiere sangre, basta con que la persona autorizada lo autorice para que se le despache, explicó.

De acuerdo con Lara, basta que una o dos donaciones por año, para mantener la cuenta y suplir la demanda que puedan tener los miembros de un grupo empresarial determinado. Con las contribuciones económicas de la empresa se mantienen disponibles las unidades que demanden los empleados.

Una ventaja adicional de este tipo de acción es que si se presenta una emergencia, ya la CRD tiene una codificación de toda la sangre del grupo y si es necesario, rápidamente se puede llamar a los donantes. Pero además, si hay una emergencia en el país, esos empleados pueden contribuir a la solución de un problema nacional.

“Si ese sistema se hace en las principales corporaciones del país, nosotros haríamos un aporte invaluable a la gestión del riesgo”, destacó Lara.

De su lado, la presidenta de la CRD, Ligia Leroux dijo que ya la empresa Helados Bon tiene su club corporativo de donantes de sangre.

La funcionaria lamentó que en el país no haya una cultura de donar sangre, “yo he visto muchas personas con calidad para poder donar, con un hijo enfermo y salen a buscar quien le va a dar la sangre a su hijo, y no le hacen (ellos mismos) la donación, porque existe un tabú, un miedo”.

Explicó que después que una persona acaba de donar una pinta de sangre, basta con que se tome dos vasos de agua y ya puede retirarse a su casa. A los cuatro meses la persona puede volver a donar.

DONANTES INDIVIDUALES

Las personas también pueden hacer donaciones individuales, para ellos y sus familiares, depositando tres pintas y usarla cuando las requiera. Para esto sólo tiene que pagar el costo de los análisis. La ventaja de este método es que las personas tienen su sangre asegurada y se evitan los contratiempos.

LA DEMANDA NACIONAL

La demanda de sangre del país es de aproximadamente mil unidades (mil pintas) por día, de esa cantidad Cruz Roja suple la mitad. Pero si de repente se necesitan 50 mil pintas no sería posible responder.

La única oportunidad de responder a una situación de emergencia es creando una red de donantes que en un momento oportuno pueda dirigirse al lugar adecuado, hacer la donación y la sangre procesarse a tiempo para salvar vidas, explicó Lara.

Indicó que hasta ahora la Cruz Roja cuenta con cuatro Bancos de Sangre, que están ubicados en la sede central, en Santiago, en San Francisco y La Romana.

Lara manifestó que es imprescindible que la población adquiera conciencia sobre la importancia de donar sangre, porque con ella se salva la vida de quien la requiere, y solamente si hay disponible en los bancos se puede utilizar.

Destacó que a la sangre donada se le hacen todos los análisis necesarios para determinar si está contaminada, por eso en los bancos de sangre de la Cruz Roja no se han presentado ningún caso de contaminación. Para reducir riesgos de contagio, se descartan como donantes aquellas personas con tatuajes, con gripe, que hayan ingerido bebidas alcohólicas, o que hayan sufrido enfermedades contagiosas como sífilis o hepatitis.

Contrario a lo que piensa mucha gente, las mujeres pueden ser donantes igual que los hombres, sólo se toma en cuenta si ha perdido mucha sangre debido a la menstruación.

Lo ideal es que la edad del donante debe ser mayor de 18 años hasta 40 años, y en caso de tener buena contextura física y contar con la aprobación de los padres también pueden hacerlo los menores.

Mientras, Leroux explicó que en el caso de los tipos de sangre menos frecuentes como el A negativo, la Cruz Roja promueve la formación de clubes, de modo que cada quien tenga relación con diez personas con su mismo tipo y en caso de ser necesario se llaman para que cooperen.

Indicó que muchas veces el problema principal no es el dinero, sino encontrar un donante, por eso son tan importantes estos clubes.

COSTO DE PRUEBA

Por reglamentación internacional está prohibido negociar con sangre, obtener beneficio con su venta, por eso la Cruz Roja sólo cobra el costo de los análisis que son RD$1,200.

En el caso de los pacientes de clínicas privadas los donantes o las personas que van a recibir la sangre deben pagar unos RD$1,800 por cada unidad. De este dinero, la institución destina RD$600 para un fondo que se usa para las personas que no pueden pagar.

De todos modos, en los bancos de sangre de la Cruz Roja las personas tienen que pagar mucho menos que en una clínica privada, donde cobran más de tres mil pesos por cada pinta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas