Comerciantes de los mercados de Cristo Rey y la Duarte aseguraron este jueves que cada quince días aumenta 100 pesos los sacos de arroz pese a la cosecha de este rubro en este período.
«Más o menos cada quince días el precio por saco del arroz sube 100 pesos, en estos tiempos», dijo el comerciante Denny Camacho.
Indicó que el país está en tiempos de cosecha de arroz, por consiguiente, no hay motivos de que suba.
Camacho tras ser entrevistado manifestó que de los productos que vende el que más ha experimentado de precio es arroz y que los productores de ese cereal no explican las razones de ese aumento.
En su caso, ha tenido que subir un pesos por libra a cada tipo de arroz, es decir, antes la marca Pico estaba a 37 pesos, ahora a 38; el doble A estaba 34, en estos momentos vende la libra a 35 así como los otros tipos.
Mientras que el consumidor Juan de Jesús Escolástico, puntualiza que el precio del arroz ha experimentado un incremento de 10 a 15 pesos, es decir, antes compraba la libra de arroz a 25 pesos, ahora a 35 pesos.
Favorecen importación de arroz para abaratar costos
Comerciantes y consumidores coinciden en que a pesar de ser un tiempo de cosecha, los precios del arroz se han disparado por lo que favorecen importación de arroz que libere competencia y los consumidores puedan tener opciones al momento de comprar.
Amplía aquí: Director de Inespre dice comerciantes «exageran» sobre aumento precio del arroz
«Estamos en producción de arroz no hay motivo para que suba», argumentó Denny Camacho quien aseguró que el arroz sube cada 15 días.
Los reclamos según los vendedores de arroz se debe a que han tenido que aumentar de cinco a seis pesos para compensar incremento de este cereal tan común en la canasta básica donde ha subido 100 pesos por saco, trasladando ese costo al consumidor final.
Se recuerda que el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández, hoy en una entrevista que los comerciantes “exageran” sobre aumento del arroz en un 60% y que de acuerdo a mediciones que maneja, el precio de este cereal en el mercado solo en el mercado de la Duarte en las últimas tres semanas se ubica a treinta cuatro pesos el selecto B.