CADA SECTOR HARÍA LO NECESARIO PARA REDUCIR CONSUMO

CADA SECTOR HARÍA LO NECESARIO PARA REDUCIR CONSUMO

Cambio de horario podría trastornar actividades empresariales y personales El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, advirtió  que planes como cambiar el horario de apertura de centros comerciales o zonas comerciales, “más que bien trastornarían las actividades comerciales y personales..

García informó que el sector comercial  reajustando sus operaciones para reducir en su máxima expresión el consumo de combustibles y el consumo de energía eléctrica.

“Estamos implementando horario corrido, ofreciéndole el almuerzo a nuestros empleados para que no tengan que desplazarse a sus casas a la hora de almuerzo. Insistimos cada sector hará lo que sea necesario para reducir el consumo de los derivados del petróleo”, expresó.

Consideró que la solución más viable y definitiva es el uso de medios de transporte masivo combinados y articulados. “Ya tenemos el metro que empezará en Febrero, necesitamos los autobuses y la logística para articular estos a la línea del metro.  Para las plantas de energía el gas natural y desarrollar el etanol como fuente para el uso vehicular”, agregó.

Por otro lado, García informó que se están produciendo dislocamientos en los listados de los afiliados al Seguro Familiar de Salud, “con consecuencias que afectan el bolsillo de nuestros empleados y por ende el nuestro”.

Dijo que el comercio espera que en el menor tiempo posible este problema quede resuelto.

“Recuerden que es de Salud que hablamos y la enfermedad no espera que el empleado o el patrón aparezcan en el listado”, expresó.

Dijo que en el caso de los medicamentos, en estos 45 días, los afiliados al SFS han presentado inconvenientes con la receta única para suplirse de los medicamentos”.

  Dijo que se reunieron con ADARS, pioneras en la implementación del sistema de salud, para que un acuerdo institucional con la  Asociación Nacional de Dueños de Farmacia Inc., con presencia de casi 3,000 mil farmacias en todos los puntos geográficos del país.

Dijo que harán la misma propuesta al SENASA.

En cuanto a los suplidores del Estado, dijo que “ por más resoluciones, normas y decretos, venderle al estado es una operación riesgosa de crédito para aquel suplidor que no tenga excelentes conexiones con los encargados de pagos de la dependencia a la cual despachan sus mercancías, que además conlleva a la descapitalización del capital operacional en efectivo, ya que tenemos que pagar el 16% del ITBIS, el Anticipo de la declaración jurada Anual y nos descuenta el 5% como anticipo a la renta”.

Solicitó Presidente Fernández que “este 5% lo podamos acreditar al pago de otros impuestos en la DGII para no descapitalizarnos”.

“Proponemos como forma de evitar esta descapitalización del sector y aumentar la competitividad y transparencia en las compras gubernamentales, que el gobierno prepare una página en Internet que se podría llamar República Dominicana Compra (y de esta forma cumplimos con el DR-CAFTA) para que la dependencia gubernamental que solicite una mercancía la envíe  a la red y los suplidores inscritos en el sistema reciban automáticamente la solicitud y coticen en línea, y que se publiquen en el sistema los ganadores de la licitación”, expresó.

Consideró que de esta manera “ el comercio se dinamizará más, ya que si el plan social quiere 20,000 fundas de arroz de 10 libras para repartir en Dajabón, los comerciantes de la Línea Noroeste cotizarán por su ventaja en el transporte y de seguro el Plan Social comprará más barato y podrá comprar más, y no como el sistema actual que compran el arroz en Mao lo traen a Santo Domingo y luego retorna a Dajabón”.

Informó que  en el mes de noviembre irá a Chile una comisión de la FDC para reunirse con la Confederación del comercio de ese país, presidida por Rafael Cumsille y el Director de CHILE COMPRA, “que es el organismo similar al que proponemos en nuestro país y que en Chile la implementación ha resultado exitosa tanto para el comercio como para el gobierno”.

CONTROL Y COMBATE DE LA CRIMINALIDAD

García planteó que es necesario y urgente sacar a los delincuentes de las calles de nuestro país, porque “no podemos permitir que la delincuencia sea la que impongan sus reglas a la ciudadanía, y que los negocios en los barrios se expendan sus mercancías tras las rejas, cuando los que deberían estar tras ellas son los delincuentes”.

“Tenemos que retornar a la tranquilidad de pasearnos por el malecón o el mirador en las noches aquí en Santo Domingo, que es el activo más preciado en las sociedades hoy día, transitar en libertad, sin esperar que un delincuente nos asalte y nos quite el vehículo y muchas veces la vida. Tenemos que apoyar al Jefe de la Policía, Mayor General Guzmán Fermín, que en los últimos 45 días hemos observado la disminución de los actos delictivos”, expresó Iván de Jesús García en su discurso en el acto celebrado ayer por la FDC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas