Cada sesión regidores en SD cuesta entre 10 y 14 millones

Cada sesión regidores en SD cuesta entre 10 y 14 millones

Cada sesión del Concejo de Regidores del Distrito Nacional costó a los munícipes el año pasado 10 millones 467 mil pesos con cinco centavos, mientras que en el cabildo de Santo Domingo Este cada una costó 14 millones 172 mil 810 pesos, según cálculo del vocero de los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Waldys Taveras.

Taveras deploró la inoperancia y alto costo económico de las salas capitulares de los ayuntamientos del país, de lo que culpo a las cúpulas políticas.

Atribuyó la inoperancia y alto costo de los regidores a que las cúpulas de los partidos políticos han firmado el llamado Pacto por la Gobernabilidad Municipal que para él no es más que un “Pacto de la Complicidad y por la Corrupción Municipal”, mediante el cual cada alcalde coloca en la presidencia del Concejo de Regidores a una de sus marionetas.

El Distrito Nacional. Taveras, señaló que en el caso del presupuesto del ADN, el año pasado el Concejo de Regidores recibió 157 millones 5 mil 80 pesos y que dividiendo esos recursos por la 15 sesiones que se realizaron costaron cada una, 10 millones 467 mil con cinco centavos.

Indicó que de 65 decisiones emitidas por los regidores la mayoría fueron mera cursilerías de reconocimientos a entidades y personalidades, con un costo para la ciudad de dos millones 415 mil 462 pesos con 79 centavos.

“Lo que constituye una burla a una ciudad que requiere de la fiscalización de las acciones de su administración en los deficientes servicios municipales y el caos en la planificación y el desarrollo urbano que sufre el Distrito Nacional”, dijo.

Peor en SDE. Sobre el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el segundo en importancia del país, Waldys Taveras reveló que el presupuesto del Concejo de Regidores del año pasado fue de 85 millones 36 mil 860 pesos, y que solamente realizaron seis sesiones de trabajo.

Explicó que cada sesión costó a ese municipio 14 millones 172 mil 810 pesos, en las que dictaron 32 decisiones, por lo que cada una costo a los munícipes de esa demarcación dos millones 657 mil 401 pesos con 87 centavos.

¨Todo esto en el Municipio de mayor crecimiento urbano y, en consecuencia, de mayor demanda de normas en todo el quehacer de los ciudadanos¨, lamentó el edil.

El regidor perremeistas considera que se impone una reflexión sobre el papel que están jugando los regidores como representantes y garantes de los derechos y participación de los ciudadanos en la gestión del gobierno local.

Condena que en la mayoría de los municipios del país se gobierne de espalda a los ciudadanos y en abierta vulneración de sus derechos por la no celebración de las sesiones de Cabildo Abierto y sin las consultas ciudadanas para la formulación y ejecución de los presupuestos.

Waldys Taveras mantiene una campaña de denuncias sobre las gestiones de los gobiernos locales, especialmente de las salas capitulares, las cuales están llamadas a jugar un papel de mayor control y vigilancia de las administraciones.

Publicaciones Relacionadas