Cada vez hay más medios pero hay menos noticias

Cada vez hay más medios pero hay menos noticias

NUEVA YORK (AP) _ Hay muchos más medios noticiosos hoy en día, pero paradójicamente transmiten menos noticias y las cubren de manera más superficial, determinó un estudio divulgado el domingo. El Proyecto para Excelencia en Periodismo determinó que existe esa nueva corriente tanto en la televisión como en los periódicos y en la internet. Por ejemplo, los programas periodísticos por cable repiten una y otra vez una cifra limitada de noticias.

Por ejemplo, en un día promedio, el motor de búsqueda Google ofreció en su noticiero un menú de 14.000 historias. Pero la cobertura era de apenas 24 temas distintos.

El grupo de estudios, con base en Washington, al divulgar su informe anual sobre la industria de los medios de comunicación, dijo que muchos medios noticiosos están reaccionando a una declinación de su circulación o de su público reduciendo el personal. Aún así, a nivel nacional, descubren que es necesario cubrir muchas de las mismas historias.

«Existe la ilusión de que hay más información’’, dijo Tom Rosenstiel, director del proyecto. «Pero, en realidad, son las mismas noticias repetidas una y otra vez’’.

El peligro de que las noticias se cubran con cada vez menos periodistas es que resulta más fácil a los personajes controlar el flujo de información, dijo. Una razón de que la historia del huracán Katrina se destacó entre los periodistas fue que era imposible que alguna fuente lograra controlarla.

Los resultados de los cortes presupuestarios son visibles en diferentes medios periodísticos, indicó el informe. Los periódicos de las grandes ciudades se están reduciendo. La cifra de reporteros que cubrían Filadelfia, por ejemplo, se redujo de 500 en 1980 a unos 220 en la actualidad.

Aparte de informaciones sobre el tráfico, el pronóstico meteorológico y el deporte, la mitad de las noticias de la televisión local están llenas de historias sobre crímenes y accidentes, demostrando su falta de profundidad, señaló el informe. La organización dijo que de las emisoras de radio que ofrecían noticias, sólo un 14% estaban cubiertas por reporteros en el terreno en que se registraba un evento.

«Corresponde al consumidor de noticias salir a buscar aquello en que está interesado, en lugar de actuar de manera pasiva y pensar ‘Voy a mirar CNN y así me informaré de todo lo que necesito saber’’’, señaló Rosenstiel.

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