Cada vez más jóvenes padecen cáncer de mama

Cada vez más jóvenes padecen cáncer de mama

El cáncer avanza a pasos vertiginosos. El aumento de los casos ha hecho que la enfermedad deje de ser la tercera causa de muerte a nivel mundial para convertirse en la segunda. Así lo afirma el doctor Bernardo Santana Rivera, oncólogo y cirujano, quien considera que la enfermedad ya se ha convertido en un problema de salud pública.

“Para sorpresa nuestra, el cáncer de mama ha sobrepasado al cáncer de cuello uterino, que es el más común en países pobres, de tal manera que es un problema de salud. Tengo pacientes de 19 años con cáncer de mama en estos momentos. Es decir, que hay una situación de preocupación”, asevera Santana y añade que en las instituciones que se dedican a trabajar con cáncer se están detectando aproximadamente cuatrocientos casos nuevos por año.

Herencia

Aunque popularmente las personas buscan miles de causas al padecimiento de esta enfermedad, muchas de esas razones son descartadas por la ciencia. Lo que sí es indiscutible es que la herencia es un factor determinante y que aumenta o no las probabilidades de desarrollar cáncer.

 Santana explica que mucha gente suele achacar el cáncer a golpes sufridos y a comportamientos sociales como tener novio a temprana edad, cuestiones que no se pueden confirmar científicamente.

“La herencia es el principal factor, el único comprobado. No se tiene evidencia de que los golpes, las costumbres ni el uso de cigarrillo -una vez se pensó que las novias de los fumadores podían tener más cáncer- hagan más probable el cáncer. No conocemos otras razones, fuera de la herencia,  por las cuales las pacientes tengan un poco más de probabilidad”, dice Santana.

Grasa, el enemigo de la época

La forma en que nos alimentamos sí está relacionada con la enfermedad e incluso puede incrementar las posibilidades en aquellas personas con familiares que la hayan padecido.

Al hablar de ello, Santana hace hincapié en el consumo de grasas, definiendo a esta sustancia como “el enemigo de la época”.

“Esas dietas ricas en grasas son el enemigo número uno que de alguna manera contribuye a que los pacientes con historial clínico de cáncer  de mama puedan desarrollar cualquier otro tipo de cáncer, especialmente de colon, que es el segundo  tipo de cáncer que vemos, sobre todo en el hombre. El fenómeno es la grasa, que es el enemigo de la época. Toda esa comida chatarra que se vende por ahí definitivamente contribuye al desarrollo del cáncer”, afirma Santana.

Recomendaciones

El especialista reconoce que el factor herencia es difícil de bloquear, a menos que se acuda a la consulta médica a tiempo, en lo cual insiste. Insta a poner especial atención en la dieta. “No quiero decir que una sopita o que las compañías de comida rápida son las totales responsables, pero es indudable que esas grasas mal trabajadas conllevan al desarrollo del cáncer, así que lo mejor es bajar su consumo e ingerir fibras”.

Zoom

Procedimiento

Santana dice que el tratamiento habitual del cáncer de seno es la cirugía, aunque las técnicas modernas ya no requieren extirpar el seno por completo. “No hay necesidad de quitarlo. Hoy día se puede hacer cirugía cosmética. Se puede poner un implante con mucha corrección y la paciente no tiene que vivir el trauma de perder su seno”. La cirugía es más efectiva que la quimioterapia y radioterapia, aunque sólo puede hacerse si se detecta el cáncer a tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas