Es importante acudir a la consulta no importa la edad: mientras más temprano mejor, para evitar consecuencias.
El país ha avanzado en cuanto a la cultura de realizarse sus chequeos oftalmológicos, pero aún es necesario continuar promoviendo y concienciando al respecto, dice Matos
La vista, uno de los sentidos más valiosos del ser humano, requiere de un especial cuidado y atención, así como de chequeos de rutina que aseguren y garanticen su salud y la prevención de las múltiples enfermedades que pueden afectar este órgano.
Dada la importancia de la salud visual, y a propósito de que el próximo 10 de este mes se celebra el Día Mundial de la Visión, entrevistamos a la cirujana oftalmóloga pediátrica y estrabismos Yesenia Matos, quien afirma que el dominicano ha avanzado mucho en cuanto a la importancia que le da al cuidado de la salud visual.
Añade la especialista que la población ha adquirido la cultura de acudir al chequeo oftalmológico rutinario de tal manera que, precisa, actualmente los colegios exigen que se les haga un chequeo de evaluación a los niños antes de entrar a clases.
“Dadas esas exigencias, cada vez estamos detectando las enfermedades oculares en fase temprana”, dice la doctora Matos.
Enfermedades más frecuentes a nivel mundial
Afirma la doctora Matos que entre las enfermedades visuales más frecuentes en los niños están: la ametropía (defectos refractivos), miopía (problemas para ver de lejos), hipermetropía (dificultad para ver de cerca) y astigmatismo (visión borrosa).
Igualmente, conjuntivitis alérgicas, conjuntivitis viral, ambliopía (ojo vago); estrabismo pérdida de alineación de los ojos); exotropia (hacia afuera), y endotropia (hacia adentro).
También, obstrucción del conducto lagrimal en recién nacidos, traumatismo, oculares, retinopatía por prematuridad, así como glaucoma y cataratas congénitas.
Mientras que, en los adultos, cita como las más comunes la ametropía, catarata, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad, ojo seco y traumatismo ocular. Y, después de los 40, la presbicia, dificultad para ver las letras pequeñas y dispositivos electrónicos.
Indica asimismo la oftalmóloga del centro “Ver Kids”, que las enfermedades más comunes de la visión en todo el mundo y por las cuales una persona podría perder la visión -llegar a la ceguera- son las cataratas, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética.
Cita igualmente la neuritis óptica, inflamación del nervio óptico que puede producir disminución de la agudeza visual en algunos casos transitoria, retinopatía hipertensiva, retinosis pigmentaria y lesiones corneales…
Consecuencias de las afecciones visuales
Explica la especialista que no tener una buena salud visual: órgano fundamental en el ser humano para aprender, trabajar y desarrollarse plenamente, constituye una especie de discapacidad.
“Es de ahí la importancia del chequeo visual en todos los pacientes una vez al año, o según su médico oftalmólogo le indique. Las enfermedades visuales pueden incapacitar a un paciente”, dice Matos.
Enfermedades visuales pueden corregirse
Explica la oftalmóloga que muchas de las enfermedades visuales pueden corregirse con cirugía, y que una de estas son las cataratas.
“La cirugía de cataratas es una de las cirugías más maravillosas que existen en la oftalmología, la visión se le devuelve al paciente, al día siguiente el paciente está viendo muy bien, es una cirugía que por lo general se realiza una sola vez”. Señala, en ese sentido, que lo más importante es hacer el diagnóstico temprano y el tratamiento, dependiendo de la patología que tenga el paciente.
Añade de igual modo la doctora, que en los pacientes con defectos refractivos como la miopía, astigmatismo y la hipermetropía, pueden corregir con el uso de lentes y, en el caso de ojo seco, conjuntivitis alérgicas, e incluso el glaucoma con el uso de gotas. “En el caso del glaucoma se puede controlar la presión intraocular”.
Salud visual preventiva en República Dominicana
Señala la oftalmóloga, que gracias a los pediatras dominicanos, los colegios y maestros, los niños hoy día están recibiendo cada vez más sus evaluaciones a temprana edad. “Cabe mencionar que un niño que no vea bien es un niño que no tiene un buen rendimiento escolar.