Cadáveres podrán ser reclamados pasadas 6: 00 p.m

Cadáveres podrán ser reclamados pasadas 6: 00 p.m

La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Salud Pública levantaron ayer la prohibición de la entrega de cadáveres a las familias después de las 6:00 de la tarde.

Además, en lo adelante el Instituto de Patología hará la clasificación de las muertes para establecer la razón por la que se producen y no será necesario la práctica de necropsia a personas que fallezcan por causas naturales.

La información la ofrecieron ayer la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
El levantamiento de la prohibición en la entrega de cadáveres después de las 6:00 de la tarde, busca hacer menos traumática la espera de los familiares cuando requieren un cuerpo en una clínica u hospital.

Se estableció y dispuso que cuando una persona fallezca en su casa por un problema de salud, y no exista implicación en actos criminales, no será necesario un legista, porque que el médico familiar podrá emitir su acta de defunción.

Los dos funcionarios dejaron establecido que revisarán y equilibrarán los horarios a los médicos legistas que laboran en los hospitales y que pertenecen al sistema judicial.
Buscan agilizar el levantamiento de cadáveres en los caso en los que sea requerido uno de ellos.

En lo adelante, los médicos residentes de patología rotarán permanente por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El antiguo Instituto Nacional de Patología Forense, ya no será forense y sus necropsias serán solo para hacer clasificaciones de muertes por tipo de enfermedades.
Todas las autopsias para fines legales corresponderán al Inacif.
Castaños. De su lado, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, lamentó que la autopsia clínica hayan desaparecido en los centros de salud del país.

A pesar de los avances en medios diagnóstico, la autopsia es la herramienta más importante para determinar con exactitud la causa de defunción en el ejercicio de la medicina. La práctica se ejerce en escasos centros de salud del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas